Exposicion: Roberto Valle – Obras y proyectos para la Diputación de Valladolid

Roberto Valle, probablemente le suene ese nombre si ha recorrido la provincia de Valladolid para entrar en un Museo del Vino, del Pan o de las Villas Romanas y sea usted un aficionado de la arquitectura.

Roberto Valle es, sin duda, uno de los arquitectos mas destacados de Valladolid. Suyos son muchos de los proyectos que la Diputación ha realizado en la capital y provincia en los últimos 30 años. Tal y como decía un amigo, “no son pocos los arquitectos que desde esta posición se acomodan y terminan realizando arquitectura cotidiana sin mucho interés, Roberto Valle no forma parte de ese grupo, su Arquitectura lo demuestra”.

© Ruben_HC | Fotografia de arquitectura y mas

Roberto Valle – Exponiendo

La sala de exposiciones del Palacio de Pimentel alberga hasta el próximo 28 de Febrero la exposición “Roberto Valle – Obras y Proyectos en la Diputación de Valldolid” donde el arquitecto hace una retrospectiva de algunas de las obras realizadas para la diputación concebidas en los últimos 35 años.

Dicha retrospectiva le ha permitido mirar atrás con una actitud reflexiva descubriendo 9 puntos sobre los que guía su arquitectura. Y digo “descubriendo” porque, tal y como Roberto Valle afirma, él proyecta de memoria no con un recetario de puntos a seguir; ha sido esta labor recopilatoria y expositiva la que le ha permitido traducir parte de esa forma de proyectar inherente al papel.

En realidad, muchos de esos puntos son reglas básicas de la arquitectura, otros resultan mas personales. Éstos hilan el recorrido por la visita en la que se exponen los proyectos en varios soportes, cuidadas fotografías del estado final, laboriosas maquetas expositivas, planos, textos y croquis del propio Roberto Valle realizados durante las fases de diseño.

aVA - Ruben_HC - Roberto Valle (5)

Texto, plano, croquis, maqueta y foto

Acompáñenme pues un breve recorrido por la exposición en base a esos puntos:

1-El interés por la luz natural, su control tamizado a través de lucernarios y celosías y su incidencia en los volúmenes exteriores e interiores” “También ligada a la búsqueda de la penumbra” […]. Luces y penumbras que se aprecian claramente en sus piscinas (Serrada, Mota del Marqués, Zaratán, Villanueva y La Parrilla) siguiendo todas ellas un tipo similar constituyendo un edificio sencillo en el que la luz natural tiene gran importancia en el espacio interior así como en la piel exterior.

aVA - Ruben_HC - Roberto Valle (2)

Piscinas de La Serrada – Fotos y Maqueta

 

2-“La importancia de la estructura en lo constructivo, su tratamiento como parte independiente y la importancia de su presencia en los espacios interiores” […]. Estructura que crea y cualifica el espacio en el proyecto para la Ganja Escuela Jose Antonio, donde el interior es prácticamente solo estructura.

Granja Escuela Jose Antonio, desafortunadamente cerrada en deshuso

Granja Escuela Jose Antonio, desafortunadamente cerrada en deshuso

Una obra incompleta. El proyecto inicial de la granja pretendía recuperar tanto el edificio como el recinto que le daba sentido generando un volumen en “U” que acogiese a la granja y sirviera para albergar los fondos artísticos y culturales de la diputación. El paso de los años lo dejó en maqueta y plano, no mas allá.

aVA - Ruben_HC - Roberto Valle (10)

Granja Escuela Jose Antonio – Proyecto Original recuperando la razón del recinto.

 

3-“Las secuencias de espacios con distintas escalas y grados de iluminación, enriqueciendo los recorridos por los edificios especialmente en la transición exterior-interior” […]Son aspectos que se aprecian muy bien en el Teatro Zorrilla, al que se accede por los pórticos de la plaza Mayor mediante un pasillo de escala reducida para llegar a un gran hall de varias alturas iluminado cenitalmente que distribuye el edificio y marca la llegada al teatro separándolo de los nuevos usos como son la cafetería, biblioteca y administración.

aVA - Ruben_HC - Roberto Valle (7)

Tatro Zorrilla – Desde la plaza a la caja escénica

 

4-“La importancia de las texturas de los materiales, percibidos a través del tacto y la vista cualificando los espacios  y evocando experiencias acumuladas en nuestra memoria” […]. Materiales que en el Museo de las Villas Romanas de Almenara se limitan a hormigón para las cajas que albergan los espacios cerrados, madera para la celosía que nos mantiene en contacto con el aire en un ambiente cálido bajo la artesanía de lo antiguo, vidrio que nos traslada al entorno desde el interior y pavimento de mosaicos de piedra en referencia a los ricos mosaicos que albergan los restos de esta villa.

aVA - Ruben_HC - Roberto Valle (15)

Museo de las Villas Romanas – Accedan

 

5-“La búsqueda de una percepción espacial multisensorial, que enriquezca la experiencia y el recuerdo de los espacios visitados a la vez que hace brotar la emoción en el espacio arquitectónico” […]. Cuyo exponente mas destacado es el Museo del Pan de Mayorga, en el que se dispone un edificio nuevo macizo evocando los silos de grano, texturizado para enriquecer la experiencia táctil del visitante, iluminado cenitalmente, disponiendo en el forjados con diferente contorno creando dobles y triples alturas en las que el visitante enriquece su experiencia visual a la vez que permiten que el olor del pan recién hecho en el obrador recorra todo el edificio.

© Ruben_HC | Fotografia de arquitectura y mas  aVA - Ruben_HC - Roberto Valle (17)

 

6-“El criterio de diferenciación de lo existente y lo nuevo, lo antiguo y lo contemporáneo, sin olvidar la integración y armonía entre las partes y la reversibilidad de lo añadido” […]. Punto clave en el Museo del Vino cobijado en el Castillo de Peñafiel. Intervenir en un monumento de tal importancia requiere de una cuidada sensibilidad, por ello se dispuso el edificio en su interior, casi como una caja autónoma introducida en el patio del castillo respetando sus muros como espacio expositivo de las huellas que revelan la historia del recinto.

aVA - Ruben_HC - Roberto Valle (16)

Museo del Vino – Contenedor y contenido

 

7-“La Sostenibilidad y fácil mantenimiento posterior de los edificios basada en la correcta elección y aplicación de los materiales” […]. Aspectos muy presentes en la intervención en el complejo del monasterio de Matallana. Desde los palomares hasta el propio centro se han buscado materiales sencillos, de fácil mantenimiento y que impidan el reconocimiento con los restos del monasterio, su elemento mas importante.

aVA - Ruben_HC - Roberto Valle (9)

Matallana – Un simple palomar resuelto con muros y bloques de hormigón, aprovechando todas las características del material.

 

8-“El arquitecto como un mago capaz de crear o transformar espacios existentes de reducidas dimensiones en espacios mas amplios y sugerentes” […].

© Ruben_HC | Fotografia de arquitectura y mas

Espacios sugerentes, estudios en croquis para el vestíbulo-hall del Teatro Zorrilla

 

La exposición se complementa además con proyectos de mobiliario realizados para algunos de los edificios expuestos y la elaboración de postales y catálogos a la venta que recogen las obras, con una cuidada maquetación y materialidad, entre los cuales se han realizado una edición limitada de ejemplares en cubierta de piedra natural.

aVA - Ruben_HC - Roberto Valle (20)

Libros de piedra.

aVA - Ruben_HC - Roberto Valle (19)

“Arquitecturas de referencias y alusiones, dirigidas a los observadores a través de las formas y la luz, las palabras de la poética arquitectónica, para suscitar y hacer brotar en ellos las emociones” […] – 9º Punto

Fotografías © Ruben_HC para ArquitecturaVA. Si le han gustado o no pudo visitar la exposición no dude en visitar el álbum completo en Flickr – ruheca 


Si le ha gustado este artículo, no dude en compartirlo o utilizar su contenido citando su procedencia, sacará una sonrisa a su editor.

Esperamos haber despertado un duendecillo curioso en su interior que nos permita verle de vuelta pronto.

Deja un comentario