Exposiciones: Arquitectura y Cine

El pasado 3 de Octubre fue un día importante, tal vez algunos de ustedes no lo recuerden y se pregunten ¿porqué? les ahorraré que buscar en la wikipedia no les servirá de nada. El pasado “primer lunes de Octubre”, como cada año, los Arquitectos celebramos nuestro día.

¿Porqué ese día de Octubre? pues sinceramente quien les escribe lo desconoce, si alguno de ustedes sabe la razón agradecería que la compartiese. No obstante, en estos tiempos en los que se celebra “el día mundial del huevo” nuestro colectivo no iba a ser menos.

ava-ruben_hc-duomo-florencia-y-huevo-brunelleschi

Huevo y Arquitectura unidos desde la alegación de Brunelleschi, también usada por Colón poco después.

La convocatoria no obstante responde a una iniciativa de la Unión Internacional de Arquitectos que allá por 2005 propuso utilizar ese día “con el fin de recordar al mundo la responsabilidad colectiva de los arquitectos en relación al futuro de nuestras ciudades y asentamientos”
Una noble causa recogida cada vez mas y mejor por organizaciones, colectivos, asociaciones e incluso masas tuiteras que hacen uso de la creatividad que caracteriza a esta profesión para acercarla a la gente durante dicho mes.

ava-ruben_hc-calendario-3-oct

En Valladolid no hemos sido menos y colectivos como el Colegio de Arquitectos junto con el Ayuntamiento, la Escuela de Arquitectura y su Delegación de Alumnos, el colectivo Arquitectos por la Sostenibilidad, el Museo Patio Herreriano, nosotros mismos (ArquitecturaVA)… pusimos nuestro granito de arena ofreciendo diversidad de actividades.

En esta ocasión les hablaremos de la actividad organizada por el hábil trípode que formaron el Colegio de Arquitectos (junto al Ayuntamiento), la Escuela de Arquitectura (con su GIRAC Arquitectuva) y el Museo Patio Herreriano. Varias actividades en torno a la relación entre Arquitectura y Cine basadas en 2 pilares: charlas y exposiciones.

Junto al tradicional curso “Fotograma” de arquitectura y cine impulsado por la Delegación de Alumnos, las conferencias mas relevantes fueron impartidas en el salón de actos del Museo para abrirlas al público general durante todo el mes de octubre (una de las cuales pueden revivirla aquí). Paralelamente a estas, abarcando un mayor período de tiempo, la ETSAVa y el MPH inauguraron sendas exposiciones en la misma temática complementarias entre sí:

 


En la Sala 0 del museo Patio Herreriano podrán ustedes encontrar una interesante exposición que versa sobre las “Confluencias: Arquitectura, Cine y Ciudad” 

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-1 ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-34

Tres disciplinas que comparten un factor común, el espacio, que impulsa dichas confluencias. Un espacio que cada una de ellas lo modifica generando espacios de ficción, espacios habitables y espacios para la sociedad. Unidas, y junto estas tres visiones del espacio, se crea una realidad mas diversa que pretende transmitir esta exposición.

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-2

La muestra se compone de cinco grandes temas para generar esa realidad diversa. El primero de ellos, “el mito del rascacielos en la pantalla”, se muestra mediante la exposición de varias maquetas del Empire State de la colección de Daniel Villalobos que con a sus diferentes tamaños, materiales, colores y posiciones en la muestra, sumado a las sombras generadas por la iluminación, nos transportan a una gran ciudad de rascacielos.

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-10 ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-7 ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-8

A continuación, encontramos el tema de “Escenografía Fílmica: la ventana en Arquitectura” en la que se exponen en varias pantallas fragmentos de vídeos de la colección de Sara Pérez mostrándonos la arquitectura y su interior desde la ventana actual que resulta ser la pantalla de visionado.

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-19

En un formato similar al anterior, encontramos la temática “El cine de gran ciudad” mostrando escenas de películas rodadas en ciudades como Nueva York o Los Ángeles. Gracias a ellas muchos hemos podido conocer esas ciudades y arquitecturas lejanas.

Frente a estas, encontramos al acceso el tema “Valladolid, ciudad en el cine” en el que se exponen 5 de los mejores Proyectos Fin de Carrera de la Escuela correspondientes al enunciado Centro de Difusión de la Cultura Cinematográfica para la SEMINCI de 2015: (Sergio Gil Santos, Ignacio Manzano Amor, Natalia Moreno Arroyo, David Ordóñez Castañon y Leonardo Tamargo Niebla). Junto a estos, en una mesa podemos encontrar un interesante plano que recoge por un lado los planos de los cines que llegó a tener Valladolid, y por el otro la ubicación en la ciudad de espacios que sirvieron de escenario al rodaje de películas. Plano que pueden obtener en la propia tienda del museo.

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-4  ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-3  ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-20

En la misma temática se muestran algunas láminas de planos de esos cines con los que llegó a contar la ciudad como entrante a la exposición de la Escuela reseñada más adelante.

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-12 ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-13

Finaliza el primer acto de esta exposición la temática “Arquitectura y Mundos futuros” por medio de una maqueta de la Casa del Futuro propuesta por Alison y Peter Smithson en 1956 entendida como una cueva,  colección de Nieves Fernández Villalobos.

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-16 ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-17 ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-18

Pero no acabamos aquí, hay un segundo acto. Junto a estas obras agrupadas por primera vez para la exposición el Museo aporta varias más pertenecientes a su propia Colección que al cambiar de contexto ofrecen nuevos diálogos e interpretaciones.

Una de las mas sugerentes, situada en un privilegiado lugar, es “la ventana” de Juan Navarro Baldeweg, en la que partiendo de una malla ortogonal y jugando con el color y piezas que escapan del marco parece iluminar la estancia, como si el sol se encontrase tras ella. De lo estático a lo dinámico [+ info].

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-20 ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-21 ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-23

También en esta primera zona, encontramos la obra “Canons 22” de Elena Aisns jugando con masas y vacíos generando tipologías y espacios sobre un soporte plano y la obra “Constelación” de Ángel Ferrant, hábilmente dispuesta sobre la casa del futuro antes citada con la que parece dialogar adoptando el papel del espacio y estrellas tan recurrente en el cine futurista.

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-11  

Al fondo de la sala, encontramos también la obra “Metrópolis” en la que Chus García Fraile inventa con el dibujo urbes mecanizadas, nocturnas y sombrías que recuerdan a escenarios de cine de películas como Metrópolis o Blade Runner.

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-24

Y finaliza la muestra con la obra “El orden Nuevo” de Jordi Colomer en la que interpretamos una reflexión sobre las nuevas grandes urbes que estamos creando, plagadas de rascacielos y edificios cúbicos, construibles en maqueta cual juego de niños con el que comparte un componente caótico presente en la imagen urbana de esos espacios a los que nos traslada. Una ciudad iluminada fuertemente sólo a sí misma que nos deja entrever su skyline en la sombra proyectada sobre la pared.

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-26 ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-29 ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-32

ava-ruben_hc-expo-cine-patio-herreriano-33

[Información Práctica: Museo Patio Herreriano]

 


Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura pone su granito mas “técnico” con las exposición
“Cines de Valladolid”

ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-1_ ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-2_ ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-4_

Consta de la exposición del trabajo de investigación llevado a cabo por el  GIRAC (Grupo de Investigación reconocida de Arquitectura y Cine) sobre los espacios y salas para el cine construidos en Valladolid y que se resumen en el plano que encabeza la exposición, también presente en la muestra del Museo Patio Herreriano.

ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-17_

Cliquen para ampliarlo, encuentren el cine mas cercano a su casa

Una interesante colección de planos que nos recuerda como trabajaban los arquitectos cada vez hace mas años cuando aún nadie soñaba con dibujar agarrando un ratón. Planos elaborados a mano y grafiados a tinta en los que hasta las tipografías, textos y títulos son un alarde de habilidad y belleza. Texturas, profundidades, materiales…. todo ello comenzando con una simple línea trazada hábilmente con la mano.

ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-3_ ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-10_ 

Grafismos que nos cuentan cómo fueron pensados espacios que conocimos, que aún vemos o que ya desaparecieron. Plantas repletas de butacas buscando los mejores ángulos de visión, pero también la precisa circulación de sus ocupantes para llegar a su asiento y salir rápidamente en caso de emergencia. Espacios encajados con maestría muy habitualmente en plantas bajas y sótanos de edificios de viviendas. Secciones que cuentan cómo conjugar visibilidad de cada butaca con su acústica sin olvidar que el punto importante del espacio es su frente, la pantalla…

ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-6_ ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-9_ ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-11_

Espacios que incluso se relacionan con la imagen del edificio y con ello influyen en el paisaje urbano.

ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-12_

Planos detallados que cuentan qué materiales componen una sala de cine, desde el vestíbulo de acceso donde se compran las entradas hasta la sala donde solamente se debe escuchar la película. Dibujos que cuentan estrategias en los muebles como el mostrador llama al cinéfilo saliendo incluso a la calle.

ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-14_ ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-15_ ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-16_

Una exposición que profundiza en los aspectos que fusionan arquitectura y cine desde la visión técnica y creativa de la sala ideada por el arquitecto para disfrutarlo.

ava-ruben_hc-2016-10-19-expo-cine-etsav-19_

[Información Práctica: ETS de Arquitectura de Valladolid]

 

Si le ha gustado y se ha quedado con hambre de más, no dude en visitar las exposiciones aun en vigencia, si llegase tarde o no pudiese, en ArquitecturaVA le ofrecemos mas imágenes en nuestra galería fotográfica ampliada en alta resolución alojada en la cuenta flickr de nuestro colaborador y redactor Rubén_HC, autor también de las fotografías que esperamos hayan disfrutado.

 


*Junto a esto, los arquitectos somos muy machacones y cada jueves inundamos las redes con el hashtag #JuevesdeArquitectura compartiendo obras, opiniones, artículos… La génesis de esta campaña, esta vez si, la pueden encontrar en este oportuno artículo 

**ArquitecturaVA pro supuesto no iba a ser menos y cada cuarto día de la semana busca contribuir a #JuevesdeArquitectura con un nuevo artículo, sígannos en las redes (facebook + twitter) y descubran cada jueves un nuevo lugar de Valladolid.

***Y como no, los arquitectos somos muy apasionados, y no nos conformamos con un día/semana/mes al año más un jueves cada semana; abundan por la red campañas como #100x100masterhouses (cada sábado dedicada a viviendas del movimiento moderno impulsada por Agua Architects) y #ESarquitectura (el primer lunes de cada mes para poner en valor y difundir la Arquitectura Española impulsada por Eduardo Alamlé) muy dignas de seguir y participar.

2 comentarios en “Exposiciones: Arquitectura y Cine

    1. Hola Eduardo, ¡gracias por leernos!. La de Patio Herreriano sigue aún, no sabemos hasta cuando. La de ETSAVA ya no, en su lugar hay una exposición de trabajos del Premio Internacional de Intervención en Patrimonio AR&PA

Deja un comentario