Museo de la Ciencia

Autor: Enrique de Teresa

Colaboradores: Rafael Moneo

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1996-2004

Localización: Avenida de Salamanca, S/N. Pago de Vistaverde.

Premios:

Publicaciones y enlaces:

datos para visitar el museo

web de Enrique de Teresa.

web del museo

Wikipedia

 


Ha escrito este artículo: Pedro Iván Ramos

Búsqueda por Arquitecto

Cuentan los libros que el proyecto es del muy nombrado e internacionalmente reconocido Rafael Moneo y de (siempre en segundo lugar) Enrique de Teresa.

La realidad es que los términos deberían cambiarse cuando no atribuir directamente la obra al arquitecto vallisoletano afincado en Madrid. De hecho, en la web de Enrique de Teresa figura él como arquitecto y tras nombrar a Francisco Romero y Juan José Echeverría como asistentes a la dirección de obra, figura el señor Moneo con un lacónico “arquitecto consultor”.

El proyecto nace como la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo espacio museístico en una parcela junto al río en la que se ubicaba la antigua fábrica de harinas que había que respetar e integrar en el nuevo edificio.

El edificio pone en valor un espacio urbano residual y actúa como conexión entre las dos partes de la ciudad: la de un lado del río y la de la otra orilla.

Una pasarela peatonal baja desde Parquesol, atraviesa el edificio a modo de zaguán figurado y continúa atravesando el Pisuerga para dejar al viandante  a pocos metros del Paseo Zorrilla. La torre pone el contrapunto vertical y alberga las oficinas y un restaurante que durante años hizo las delicias de buena parte de la gente bien de la ciudad luciendo una estrella Michelín.

El edificio se plantea como un ejercicio experimental. Por un lado, los materiales: hormigón blanco y cobre autoprotegido por una verde pátina de óxido. Por otro, estructuralmente tanto la torre como las pasarelas son retos importantes.

El resultado es una pieza emblemática que genera espacios urbanos interesantes y que dialoga con otros hitos situados posteriormente en la Avenida de Salamanca como son Las Cortes, la sede de la FRMP y el hito vertical por excelencia en la ciudad del Pisuerga: el Duque de Lerma.

 

Fotos cortesía de pedro iván ramos martin (luz10.com)

Deja un comentario