Iglesia de San Pío X

Autor: Julio González

Colaboradores: Ignacio Bosch

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1951-1958

Localización: Plaza Porticada, Valladolid

Premios:

Publicaciones y enlaces:

Wikipedia

 


Ha escrito este artículo: kikeconk

Búsqueda por Arquitecto

En el urbanismo español del franquismo, tanto en el malo como en el brillante, la situación de la iglesia, dotacional espiritual, era un punto clave y en Girón no iba a ser menos. En el punto más alto no solo domina el barrio sino que ofrece diferentes visuales y una preciosa promenade en el camino hacia la Plaza Porticada en la que se sitúa.

Julio González tomó como modelo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Rueda, para realizar un ejercicio de abstracción en el que los elementos principales, como las torres cilindricas, se mantienen y los elementos ornamentales se simplifican y conceptualizan.

El interior es de una sobriedad monacal, como correspondía al momento, construida con el mismo baldosín y las mismas bóvedas catalanas que todo el barrio, con una fuerte presencia de luz directa.

Llaman la atención el coro, galería y púlpitos en listones de madera, no figuran en proyecto y aparentan corresponder a una reforma más reciente, no obstante ni entre los vecinos ni en la documentación hemos hallado referencias a alguna reforma. Cualquier aclaración sería bienvenida.

 

 

Fotos cortesía de kikeconk

Deja un comentario