Electra Popular Vallisoletana

Autor: Isidro Rodríguez Zarracina (ingeniero)

Colaboradores: Jerónimo Arroyo

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1905-1928

Localización: Paseo de Isabel la Católica

Premios:

Publicaciones y enlaces:

Documentos originales.

Un siglo de la Electra.

La ruinosa espera al hotel de cinco estrellas


Ha escrito este artículo: kikeconk

Búsqueda por Arquitecto

La Electra Popular, actualmente propiedad de Iberdrola, se construyó para distribuir en Valladolid la electricidad proviniente del salto de agua “El Porvenir de Zamora”, en el río Duero, y además alojaba una central eléctrica de vapor para los casos de interrupción del suministro. Supuso un avance enorme para la ciudad de Valladolid al generalizar el uso e la energía eléctrica para usos industriales y civiles.

Su imagen se aleja de lo que hoy se entiende por un edificio industrial, proyectado como un edificio noble, un palacio de ladrillo, es uno de los más destacados edificios de la arquitectura ecléctica de ladrillo que en el primer tercio del siglo XX se popularizó. Los peculiares elementos decorativos como los pináculos y cornisas constituyen un alarde en el uso de la fábrica cerámica a medio camino entre el modernismo y el regionalismo.La fachada principal hacia el Espolón simula ser simétrica con la repetición de elementos, si bien en realidad las naves tienen diferentes dimensiones.

Actualmente existe la intención de rehabilitarlo para uso hostelero pero la situación económica ha aplazado sine die el proyecto.

 

Fotos cortesía de kikeconk

3 comentarios en “Electra Popular Vallisoletana

    1. En el artículo del El Mundo que se cita en el artículo hay una foto en la que se aprecia esa situación, di por bueno el dato sin cerciorarme de que fuese actual. Por lo que veo se ha subsanado el problema y el edificio está protegido.
      Lo he corregido en la redacción del artículo, gracias por el apunte.

  1. El autor del proyecto y director de las obras fue Isidro Rodríguez Zarracina. Se construyó en 1906-1907. En el edificio inicial no intervino Jerónimo Arroyo, arquitecto, sí intervino en la ampliación que se hizo en los años 20

Deja un comentario