Exposiciones: Otoño en la ETSAVa

Octubre, ya ha comenzado un nuevo curso, las puertas de las aulas se abren de nuevo, sus mesas vuelven a albergar lienzos en blanco ansiosos por recibir los apuntes e ideas de nuevos y viejos alumnos. Huele a lápices afilados, a acuarelas, a tintas… se siente el bullicio, el calor de los portátiles echando humo antes de las entregas, el polvo dejado tras tratar los materiales que conformarán las maquetas…

ava-ruben_hc-etsava-1

No obstante, no piensen que la escuela solo es lugar para alumnos y profesores, la escuela también se ocupa de mostrar lo que se produce en ella, se abre al que siente curiosidad por la arquitectura, a los vecinos de Huerta del Rey que deciden atravesar su parcela no solo por su jardín, sino por su interior, a la gente que tiene curiosidad por ver que piensan y proponen los futuros arquitectos para su barrio.

Cada vez mas, la Escuela de Arquitectura de Valladolid se preocupa no solo por “el hacer”, sino por “el mostrar”, y desde aquí apoyamos esta gran iniciativa aportando un pequeño granito a su difusión.

Tres exposiciones dan la bienvenida a alumnos y curiosos este otoño:

 


UN PARQUE URBANO PARA EL SIGLO XXI: REESTRUCTURACIÓN DEL PARQUE RIBERA DE CASTILLA (VALLADOLID)

ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-1 ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-2

Se exponen los trabajos de los alumnos de la asignatura “Composición Arquitectónica V: Jardín y Paisaje contemporáneos” realizados el pasado curso 2015-16 bajo la guía de los profesores: Darío Álvarez Álvarez (Coordinador), Sagrario Fernández Raga y Carlos Rodríguez Fernández

ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-13ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-7ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-12
Una colección de interesantes maquetas tanto por su propuesta paisajista y urbana, como su técnica y materiales. Enfocada tanto a interesados por el paisajismo, apasionados de las maquetas, vecinos del barrio intervenido…

ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-4 ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-3

En palabras del propio Darío Álvarez :”El ejercicio plantea una reflexión sobre el sentido de la arquitectura en un paisaje urbano consolidado de la ciudad de Valladolid. El lugar elegido es el Parque Ribera de Castilla, situado en el borde del Río Pisuerga, en la margen izquierda, entre el Puente de Condesa Eylo y la desembocadura del Río Esgueva.”

ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-5ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-8ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-19

“El parque fue una reivindicación vecinal a finales de los años 70, oponiéndose a la construcción de nuevas viviendas en una zona ya muy masificada. Finalmente se logró la construcción del parque, cuya primera fase se inauguró en 1988; tras la realización de un concurso de ideas, al que se presentaron numerosas propuestas de diversa índole, el proyecto ganador no se llevó a cabo sino que en su lugar se realizó un proyecto desde el Ayuntamiento, con escasa fortuna arquitectónica pero que ha cumplido un papel importante en la vida del barrio y en la relación con el río.”

ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-6 ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-10

“Tres décadas después de la construcción del parque se plantea una reestructuración y una renovación del mismo, que introduzca nuevos usos y una nueva concepción con un carácter más arquitectónico, que funcione como nexo entre el barrio y el río, incorporando nuevas áreas, circulaciones y acciones.”

ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-16ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-11ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-17

“El ejercicio se desarrolla únicamente mediante una maqueta de trabajo que debe reflejar el sentido de la intervención y, sobre todo, la interacción con el barrio, creando un paisaje netamente contemporáneo.”

ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-15 ava-ruben_hc-expo-parque-rondilla-18

Lugar: Vestíbulo secundario de la ETSAVa
Fechas: Octubre de 2016
Profesores: Darío Álvarez Álvarez (Coordinador), Sagrario Fernández Raga y Carlos Rodríguez Fernández

Alumnos participantes:
| Pablo Pérez Arias, Clara Puentes Puertas, Isabel Hontangas Rodríguez, Carlota Zulema Pérez García | Hugo Viana Firmo Coelho, Josiany Frediani, Tamara Fagundes da Rocha, Paulo Vinicius Oliveira | Michelle Cozzi, Andrea Beltrami | Luis Matas Royo, Álvaro Martín González, Pedro Ondiviela Hernando, Paula Pérez García | Carmen Arnuncio Aizpún, Manuel Cuadrado Señorans, Diego Sierra López, Ángela Vivas Sánchez | Nelly Brodrero, Alix Dufour, Barbara Thomas, Julia Villagómez Volkers | Laura Coloma Martínez, Andrea de Vega Solano, Eduardo Guerra Fanjul | Melissa Agosta, Francesco Petrone, Beatrice Tarica | Annia Leal, Andrea Torres, Diana Stegaru, Diana Badoiu | Marco Antonio Carrillo Bravo, Mariana Ramos Rodríguez, Cintia J. Sánchez Gómez, Yatziri M. Vera Macedo | Gabriela Linhares da Silva, Leticia Sampaio Vasconcelos, Melina Monks da Silveira, Naila Damico Batissoco | Alejo de la Torre Reyes, Mónica Hernández de la Nava, María José Hernández Gómez, Pablo Meana Olay | José Ignacio González Sierra | Andrés Briz Sánchez, Alejandro Domingo Leal, Pablo Gómez Gutierrez | Ingrid Machado Lopes, Larissa Calado de Lucena, Lissandra M. Terto Novaes, Marcella Bellodi Gerbasi |

*Si les han gustado, no duden en ver la galería de fotos completa en alta resolución alojada Flickr por Ruben_HC | ruheca.

 


ESTUDIO COMPOSITIVO DE LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN LA OBRA DE MIES VAN DER ROHE

ava-ro-almonacid-expo-miesLa exposición versa sobre los trabajos de investigación de los alumnos de la asignatura “Composición Arquitectónica II” realizados el pasado curso 2015-16 en el laboratorio-taller de los profesores: Rodrigo Almonacid Canseco y Alberto López.

 

 

Una colección de paneles en la que se recogen análisis compositivos de viviendas aisladas diseñadas por uno de los maestros del Movimiento Moderno, Mies van der Rohe, construidas o no. Ejemplos de las arquitecturas mas cotidianas del arquitecto alemán.

ava-ruben_hc-expo-mies-10 ava-ruben_hc-expo-mies-12

En ellos no solo se analizan los planos finales de cada obra sino que se profundiza en el proceso de diseño de cada obra, desde su etapa inicial como boceto de idea hasta su conclusión en forma de proyecto o incluso como obra terminada.

ava-ruben_hc-expo-mies-11   ava-ruben_hc-expo-mies-14 ava-ruben_hc-expo-mies-13 

Se resumen además las vicisitudes del proceso de diseño y las posibles referencias e inspiraciones en otras obras históricas y/o propias del arquitecto alemán.

Lugar: Vestíbulo principal de la ETSAVa
Fechas: Octubre de 2016
Profesores: Rodrigo Almonacid Canseco y Alberto López

Alumnos participantes:
| próximamente ampliaremos esta información |

*Si les han gustado y desean ampliar información mas allá de la visita, pueden solicitar el ingreso a la comunidad de Google+ “MIES VAN DER ROHE: WORKS & PROJECTS” en la que los alumnos comparten y debaten sobre su trabajo online.

 


LA WEISSENHOFSIEDLUNG DE 1927 EN STTUTGART

Exposición de paneles y maquetas realizadas por los alumnos de “Composición Arquitectónica II” el pasado curso 2015-16 sobre la famosa Exposición de arquitectura Moderna realizada en Sttutgart en 1927.

ava-ruben_hc-weissenhofsiedlung-1 ava-ruben_hc-weissenhofsiedlung-6

Encargada por la asociación de arquitectos y artistas “Deutscher Werkbund” y bajo la dirección del antes mencionado Mies van der Rohe se promovió la realización de varias edificaciones residenciales (aisladas, en hilera, en bloque) en un área periférica de la ciudad.

ava-ruben_hc-weissenhofsiedlung-2 ava-ruben_hc-weissenhofsiedlung-3

Para ello se invitó a reputados arquitectos de la época como  Peter Behrens, Le Corbusier y Pierre Jeanneret, Walter Gropius, Ludwig Hilberseimer, Hans Poelzig, Hans Scharoun, Bruno y Max Taut… (la mayoría de ellos alemanes) a diseñar cada uno de ellos una edificación.

ava-ruben_hc-weissenhofsiedlung-7 ava-ruben_hc-weissenhofsiedlung-9

El resultado fue un nuevo “barrio” de Sttutgart con una notable arquitectura del movimiento moderno que tuvo extraordinaria importancia en la difusión y establecimiento de éste.

ava-ruben_hc-weissenhofsiedlung-4 ava-ruben_hc-weissenhofsiedlung-5

Un barrio que aun hoy conserva buena parte de sus edificaciones en buen estado (11 de 21) y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la capital perteneciente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 


*Anexo: junto a estas dos exposiciones, no se corten en recorrer algunos de los pasillos de la escuela o el patio interior, pueden encontrar láminas de los mejores trabajos que aún perviven desde el curso pasado (PFCs, Concursos, mejora urbana del municipio de Valdestillas), o quien sabe… algún inquieto estudiante realizando bocetos.

ava-ruben_hc-valdestillas-1 ava-ruben_hc-valdestillas-2 ava-ruben_hc-valdestillas-3 ava-ruben_hc-valdestillas-4

 

Fotografías © Ruben_HC para ArquitecturaVA. Comenten y compartan a su gusto 😉

Deja un comentario