Fundación INTRAS

Autor: Amas4 arquitectura

Colaboradores: Bascones y Perez (Ingeniería Estructura)

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:2013-2015

Localización: Calle Martín Santos Romero, Parquesol, Valladolid

Premios:

Publicaciones y enlaces:

Revista Aa – Nº6. Colegio de Arquitectos de Valladolid (p. 10-12)

Moi.es – Galería Fotográfica Ampliada de MOI

ByP Ingenieros – Estructura


Ha escrito este artículo: Pablo Guillén

Búsqueda por Arquitecto

Este modesto edificio consigue su carácter institucional con un volumen contundente articulado en varios cuerpos que multiplican su presencia.

El programa se dispone en tres plantas para resolver la fuerte pendiente de la parcela. Esto permite acceder por el nivel intermedio y bajar solo un piso para ir al centro de día, o subir otro para llegar a la zona administrativa. Se fragmenta cada planta con disposiciones en Z o L, que estiran la superficie y abrigan los vacíos que hay a su alrededor. Dos cajas con vuelos de hasta 7,50 m alojan debajo zonas de acceso o estancias que dejan de ser espacios exteriores para convertirse en prolongaciones del interior.

Las crujías de cada planta coinciden lo menos posible para no crear un volumen único, confluyendo únicamente en un vacío central de tres alturas recorrido por la escalera escultórica en forma de cajón metálico que se quiebra como una serpiente.

El carácter masivo se asegura mediante una piel exterior de lamas de compuesto de madera y PVC, evitando ventanas convencionales, que se extiende incluso a los techos de los vuelos. Solo en algunos puntos se suprime la hoja exterior para liberar grandes ventanales panorámicos, entendidos no como perforaciones, sino como ausencia de piel. Las aperturas ofrecen encuadres del paisaje y dignifican áreas interiores representativas.

Esta premisa formal de masa excavada, que se manifiesta mediante una piel continua, se consigue con unos medios técnicos proporcionales. Se traslada a la fachada la estructura e instalaciones liberando totalmente la planta, cuyas divisiones quedan resueltas con mamparas de vidrio. El suelo y el techo son continuos de un solo material.

Esta solución de cerramiento, unido al resto de la envolvente, tiene la ventaja añadida de la eficiencia energética. Tras un cuidadoso estudio de su composición, ha permitido conseguir una clasificación energética A, tan necesaria en estos días donde el consumo energético y el cuidado del medio ambiente están en el punto de mira.

 

Planos cortesía de Amas4arquitectura

Fotos cortesía de pedro iván ramos (luz10.com)

Deja un comentario