Electra Popular Vallisoletana
La ruinosa espera al hotel de cinco estrellas
Fotografía de la nave central en su estado actual
La Electra en la lista roja del patrimonio – Hispania Nostra
Biblioteca Digital de Castilla y León – “El financiero hispano-americano: Extraordinario Valladolid” (pags. 93-98)
Diario de Sesiones JCyL 1-6-2006 – Pregunta nº5 relativa a la retirada del escudo de Zamora en 2001 debido a su peligro de desprendimiento, conservación y posible restitución.
N. GARCIA TAPIA, «Un proyecto de palacio industrial, el edificio de la Electra Popular Vallisoletana»
VVAA, «Arquitecturas en Valladolid, Tradición y modernidad 1900-1950», Valladolid 1989
“Guia de Arquitectura de Valladolid” Dirigida por Juan Carlos Arnuncio Pastor, Valladolid 1996 (Pág. 168).
«Biografia de Isidro Rodríguez Zarracina», por Jose Ignacio Díaz-Caneja Rodríguez
Ha escrito este artículo: kikeconk
La Electra Popular, que fuera propiedad de Iberdrola, se construyó para distribuir en Valladolid la electricidad proviniente del salto de agua «El Porvenir de Zamora», en el río Duero, y además alojaba una central eléctrica de vapor para los casos de interrupción del suministro. El inmueble, junto con sus instalaciones en el salto del Cabildo, supuso un avance enorme para la ciudad de Valladolid al generalizar el uso e la energía eléctrica para usos industriales y civiles.
Su imagen se aleja de lo que hoy se entiende por un edificio industrial, proyectado como un edificio noble, un palacio de ladrillo, es uno de los más destacados edificios de la arquitectura ecléctica de ladrillo que en el primer tercio del siglo XX se popularizó. Los peculiares elementos decorativos como los pináculos y cornisas constituyen un alarde en el uso de la fábrica cerámica a medio camino entre el modernismo y el regionalismo.La fachada principal hacia el Espolón simula ser simétrica con la repetición de elementos, si bien en realidad las naves tienen diferentes dimensiones y niveles.
Recientemente existó la intención de rehabilitarlo para uso hostelero pero la situación económica ha aplazado sine die el proyecto.
Fotos cortesía de kikeconk y ruben_hc | imagenes históricas de Jose Ignacio Díaz Caneja y facebook Valladolid Desaparecido y Fotos Antiguas de Valladolid
La nave central NO está a la intemperie. Es una pena que no tenga uso, pero a día de hoy el edificio no corre peligro ninguno.
En el artículo del El Mundo que se cita en el artículo hay una foto en la que se aprecia esa situación, di por bueno el dato sin cerciorarme de que fuese actual. Por lo que veo se ha subsanado el problema y el edificio está protegido.
Lo he corregido en la redacción del artículo, gracias por el apunte.
El autor del proyecto y director de las obras fue Isidro Rodríguez Zarracina. Se construyó en 1906-1907. En el edificio inicial no intervino Jerónimo Arroyo, arquitecto, sí intervino en la ampliación que se hizo en los años 20