Cortes de Castilla y León

Autor: Ramon Fernandez Alonso + Cortejoso&Coronado (Proyecto modificado ejecutado)

Colaboradores: Jaume Avellaneda (Asesor R.F.A)

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:2003-2006

Localización: Valladolid, Plaza de las Cortes de Castilla y León, Nº: 1

Premios:

– Primer puesto en Concurso de Ideas convocado por las Cortes de Castilla y León (2001)

– X Bienal de Arquitectura Española 2009

Publicaciones y enlaces:

Cortes de Castilla y León, Sede. Año 2007; Arquitectura del S.XIX, Tomo 1.

Nueva Sede de las Cortes Regionales. Año 2007; Arquitecturas de Autor 39 (2006). Págs.10-15 (PDF Online)

Ramón Fernández Alonso (Web del Arquitecto con descripción, fotografías y planos)

Cortejoso&Coronado (Web de los autores del proyecto modificado y la D.O)

Vallisoletvm  (artículo descriptivo)

Cortes de Castilla y León  (descripción y visita virtual)

Tecozam (proceso de construcción de la estructura de hormigón)

Flickr – Rbn_HC  (reportaje fotográfico por Rubén Hernández Carretero)

Flickr ByN – Rbn_HC (reportaje fotográfico por Rubén Hernández Carretero)

 


Ha escrito este artículo: Ruben_HC | ruheca

Búsqueda por Arquitecto

En el año 2001 las Cortes de Castilla y León toman la decisión de convocar un Concurso de Ideas con el objetivo de trasladar su sede del castillo de Fuensaldaña a Valladolid por motivos como nuevos requerimientos espaciales y adaptación de nuevas tecnologías en la institución.

En dicho concurso resultó ganador el arquitecto granadino Ramón Fernández Alonso, no obstante sobre la base de su proyecto se abordaron modificaciones en los años posteriores por su parte y por parte de otros arquitectos que terminaron por otorgar la redacción del último proyecto modificado y la dirección de obra al estudio vallisoletano Cortejoso y Coronado, desvinculándole de la fase final de la obra.

El edificio se ubica en el barrio de Villa del Prado, de reciente urbanización que concentra también otras nuevas sedes institucionales como Hacienda y la FRMP; y de cara a la Avenida Salamanca una de las principales arterias de la ciudad.

Formalmente el edificio se resuelve con una clara finalidad representativa desde el punto de vista de la imagen basada en el volumen, la forma, el perfil y el material, elementos muy marcados la composición de las fachadas.

El volumen se resuelve con una gran pastilla horizontal de hormigón volada sobre la que impactan y se sustraen 3 volúmenes representativos. El efecto «volado» se consigue en gran parte gracias al retranqueo del perímetro de la planta baja y la transparencia de sus cerramientos. Ello combinado con el tratamiento de la parcela permite intuir el acceso al edificio a través de un porche mientras que el resto del perímetro se protege con un patio inglés y el aparcamiento.

La planta baja alberga las funciones mas públicas del edificio como exposición, administración, cafetería y sala de conferencias. Por su parte el volumen elevado de hormigón alberga todo el programa institucional en el que se destacan la pieza central del hemiciclo y la biblioteca, las cuales se aparecen en fachada como dos volúmenes sustraídos en los que el material cambia a acero y vidrio (serigrafiado imitando a alabastro en el hemiciclo). El resto del espacio se colmata con despachos y salas de reuniones iluminados con luz cenital y patios internos que perforan la pastilla para introducir luz en todos los niveles del edificio.

Fotos cortesía de Ruben_HC y pedro iván ramos martin (luz10.com)

Deja un comentario