Consejería de Fomento y Medio Ambiente Junta CyL
Primitivo González – (Web del Arquitecto con fotografías)
Inventario. Primitivo González Arquitectos. Valladolid 2009 (Portfolio) Págs. 163-4
Revista Arte y Cemento, Nº: 182, Bilbabo 1997
Guia de Arquitectura Urbana de Valladolid, 2006. Pág. 123
Patrimonio Arquitectónico de Castilla y León vol.IV «La Arquitectura desde 1930 hasta el siglo XXI» 2007. Pág. 180
Cuaderno Divulgativo, junta de Castilla y León, 1997
Ha escrito este artículo: Ruben_HC | ruheca
Paseando por el barrio residencial de Huerta del Rey el visitante se encontrará junto al recinto ferial de Valladolid con un enorme contenedor inserto en la trama de bloques lineales y torres cuya imagen capta su atención.
Se trata de la sede para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, y por tanto, busca un marcado carácter monumental y representativo.
El edificio se presenta como una enorme manzana colmatada mediante una pastilla rotunda de la que brotan en la mitad dos bloques lineales que se miran uno al otro con sus fachadas de cristal cuya forma curva en el intradós parece esculpida por el viento filtrado entre ambos. Formas que impactan al observador y obligan a mirar al edificio con cierta distancia haciéndolo parecer aún mas monumental, pues pese a que su altura es muy similar a la de sus torres y bloques vecinos, la potencia de esas dos piezas se ve enfatizada al surgir del centro de una pastilla de mucha menor altura que las separa de sus bloques vecinos, dándoles «aire» para crecer y resaltar.
Visto desde fuera parecería que el edificio no nos ofrecería nada mas allá de una imponente fachada de piedra y vidrio, mas la arquitectura guarda en su interior grandes secretos, empezando por el amplio vestíbulo que atraviesa el edificio de lado a lado heredando la forma interior de los dos bloques, a los que mira cenitalmente, contrayendo y ampliando el espacio para distribuir a los usuarios entre las distintas estancias que alberga el edificio.
El edificio se podría segregar en tres zonas, tres usos. Los dos altos bloques albergan el programa de oficinas mas técnico, mirándose uno a otro a través del patio de aire que confinan entre ellos, por su parte la pastilla alberga un programa mas institucional y público.
A un lado de la misma, salas de conferencias, estancias y la cafetería dan cobijo a eventos de toda clase, entre las cuáles se vacía el espacio para albergar patios interiores de piedra que introducen luz a las zonas comunes. En el ala opuesta, llegamos a la zona que alberga los despachos mas institucionales. Antes de llegar, un gran patio longitudinal nos indica que pasamos de un uso público a uno mas privado. Patio que es reflejo de la ampliación del proyecto original, tal y como se refleja en la maqueta, en el que este volumen de oficinas y despachos no estaba contemplado y se destinaba a plaza pública y aparcamiento.
Cuando uno accede a esta zona se da cuenta enseguida de que entra en un espacio diseñado para causar gran impresión, madera en los vestíbulos, amplios pasillos que dan acceso a los despachos y estancias, patios con vegetación que horadan la pastilla para dar luz privada a las estancias, escaleras voladas en las que se generan dobles y triples alturas… Definitivamente, la arquitectura nos ha sorprendido gratamente.
Como anexo mas teórico, tal vez el lector apasionado de la arquitectura haya descubierto gran cantidad de similitudes entre este edificio y la sede para el Banco Nacional de Dinamarca proyectada por Arne Jacobsen en 1965-71. Grandes superficies de vidrio, el bloque alto de vidrio junto a una pastilla de piedra, patios interiores para esponjar e iluminar la planta baja, escaleras voladas en vestíbulos monumentales… y quizás, la mas evidente de todas, el alero que cobija la puerta de acceso al edificio de manera casi idéntica. Valladolid y Copenhage un poquito mas cerca.
Fotos cortesía de Rubén_HC | Plano obtenido del libro “INVENTARIO, Estudio Promitivo González Arquitectos” Ed: Junta de Castilla y León, 2009 Pág. 164