Centro de Salud La Victoria

Autor: Julio Grijalba, Alberto Grijalba, Paloma Gil, Eduardo Carazo, Víctor Ruiz (ODImasP)

Colaboradores: Noelia Galván, Nils Koop, Jorge Carcedo, Daniel Fernández, Josemaría Ordoñez, Adamas Proyectos s.l.

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:2006-2009

Localización: Av. Jardín Botánico. Valladolid

Premios:

2011 FINALISTA VIII Premios de Arquitectura de Castilla y León (COACYLE + COAL) en la categoría de «Otros Edificios de Nueva Planta»

Publicaciones y enlaces:

ODImasP (Web de los Arquitectos con fotografías)

Imagen Subliminal (Reportaje Fotográfico por Miguel de Guzmán)

Flickr – ruheca (Reportaje Fotográfico exterior por Rubén Hernández Carretero)

Catálogo  VIII Premios de Arquitectura de Castilla y León, FINALISTA en la categoría de «Otros Edificios de Nueva Planta» (p. 74-77)


Ha escrito este artículo: Ruben_HC | ruheca

Búsqueda por Arquitecto

El nuevo centro de Salud proyectado por el estudio vallisoletano ODImasP se encarga de dar servicio al barrio de la Victoria, ubicado en el la zona noroeste de la ciudad desarrollada a partir de la construcción del Canal de Castilla y posteriores zonas industriales.

Se sitúa en un entorno tranquilo y apacible, de baja densidad edificada junto al Canal de Castilla y al Jardín Botánico, entorno que comparte con el centro asistencial ASPACE.

El edificio formalmente se resuelve como una pastilla a la que se le llevan a cabo una serie de operaciones para acondicionarla.

La primera operación marca el acceso. La primera planta vuela mas allá del plano de acceso creando un porche continuo y una imagen de alzado volado hacia la calle de acceso, de la cual el edificio se separa creando una plaza que permite su acceso peatonal, reunión y visión del volumen por parte del usuario.

En planta primera, el volumen volado aligera su peso desdoblando la fachada hacia el interior mediante un mecanismo abocinado creando una composición de marco en la que se dispone una ventana alargada de vidrio y U-Glass. Por su parte el cerramiento opaco se resuelve con chapa metálica ondulada en un cuidado despiece y paños de mosaicos de gres en colores azul y blanco en alusión a la naturaleza sanitaria del edificio.

La segunda operación trata el interior de la pastilla. Consiste en su perforación mediante 3 patios transversales que introducen luz al interior y ayudan a segregar los usos. Estos patios se manifiestan en una de sus fachadas provocando una composición ritmada, mientras que en la otra se retrasan permitiendo la formación de una banda longitudinal que ordena y distribuye todo el edificio.

Ésta banda ordena el edificio albergando el acceso principal, la escalera, los ascensores, los servicios públicos y una ancho pasillo de distribución del cual parten los pasillos hacia el resto de dependencias dispuestas entre los patios en una circulación tipo «peine».

El cometido de esos patios, además de permitir la segregación de usos y colaborar en la ventilación natural del edificio, es dotar de iluminación a todas las salas, consultas, zonas de espera y pasillos de circulación. Por ello su cerramiento se resuelve completamente de vidrio al distribuir la necesidad portante de la estructura en varios perfiles metálicos junto a paños de vidrio translúcido estructural U-Glass. Sobre esos finos pilares se disponen unos «brise soleil» de madera que se encargan de garantizar la independencia de las vistas y la privacidad de las consultas

Esta estructura colabora junto con los dos tipos de vidrio y la colocación de los»brise soleil» de madera en la imagen del edificio tanto en los patios como en su fachada posterior, la cual materializa sus muros enteramente de vidrio para aprovechar las vistas al jardín posterior y el canal.

A su vez, de cara a una posible necesidad de ampliación futura, se ha tenido en cuenta que el edificio pueda ser fácilmente ampliable, sin que esta circunstancia suponga una alteración en su organización general.

Fotos cortesía de Rubén_HC (ruheca.com)

Deja un comentario