Centro de Atención integral ASPACE

Autor: Darío Álvarez Álvarez, Josefina González Cubero y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría

Colaboradores: Nieves Fernández Villalobos, Iván Rincón y Álvaro Tapias

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:2004

Localización: Paseo del Jardín Botánico, 15. Valladolid

Premios:

-2004 Premio de Accesibilidad de Castilla y León

2007 FINALISTA VI Premios de Arquitectura de Castilla y León en la categoría de “Otros Edificios de Nueva Planta”

Publicaciones y enlaces:

ASPACE (web de la asociación)

LABPAP (Planos, fotografías y descripción por dos de los arquitectos autores del proyecto)

ASPACE (Web de la Asociación con fotos y maqueta del proyecto)

ASPACE – Youtube (Video descriptivo del centro)

AGORAS.arq (Fotografias de la visita de alumnos de la ETS de Arquitectura de Valladolid en 2009)

Flikr – ruheca (Reportaje fotográfico completo por Rubén Hernández Carretero | 2016)


Ha escrito este artículo: Ruben_HC | ruheca

Búsqueda por Arquitecto

En el vallisoletano barrio de la Victoria, junto al parque que recoge la entrada del Canal de Castilla en la ciudad se sitúa el edificio que acoge las instalaciones de ASPACE Valladolid, una asociación sin ánimo de lucro de padres, madres y tutores dedicada a prestar atención y servicios a las personas afectadas de parálisis cerebral.

La asociación ASPACE Valladolid nació en 1999 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral así como de sus familias. Nació de manera independiente a instituciones oficiales y gracias a su apoyo, junto al de sus integrantes y colaboradores, inauguraron en 2005 el Centro de Atención Integral a la paralisis cerebral que tratamos en estos párrafos.

El centro cuenta con una superficie constuida de 2000m² a la que hay que sumar un jardín de 4000m², ambos especialmente adaptados para discapacitados a los que ofrecen varios servicios.

Así pues el pilar clave de esta arquitectura es su usuario, resolviendo su función de una manera magistralmente sencilla. El edificio se construye con un sistema prefabricado de hormigón que economiza su construcción en tiempo y dinero, conformando una estructura entre la que se disponen las ventanas de suelo a techo y paños coloreados en 4 tonos cromáticos transmitiendo alegría a la envolvente y as sus usuarios. Se formaliza en una sola planta facilitando su accesibilidad y conexión por medio de un esquema en «H» cobijando con sus brazos el patio de acceso y el jardín posterior.

En su interior el esquema funcional se resuelve agrupando las salas en 5 zonas que recogen los servicios que da la asociación. En el eje central, junto al acceso se ubica el módulo central y estancias de dirección, a su izquierda este módulo se complementa con salas polivalentes y transformables de respiro destinadas a actividades y visitas familiares, resolviendo ambos la zona mas pública del edificio.

Continuando por este ala del edificio, recorriendo los pasillos que en ocasiones albergan exposiciones, se sitúan dos módulos habitacionales destinados a alojamientos temporales y permanentes para personas discapacitadas. Dos zonas separadas cobijando varias habitaciones, sala de estar, servicios y cocina dispuestas en forma de «C» en torno a un patio interior privado que, en cierto modo, recuerda a la composición del orfanato de Ámsterdam de Aldo van Eyck, en el que cada zona de niños contaba con su propio patio de respiro y recreo. No en vano, el centro se destina a discapacitados de todas las edades.

Regresando al ala opuesta de esa «H» que formaliza el edificio se encuentra el módulo ocupacional que alberga las funciones de comedor, salas de terapia, despachos de profesionales y sala polivalente segregando su privacidad mediante la disposición de las estancias y la formalización de los pasillos.

Pasillos que se disponen en el «intrados» del edificio en torno al jardín posterior al que ligan sus vistas permitiendo al usuario trasladarse a ese espacio exterior por medio de los amplios ventanales cuyas carpinterías se disponen de manera cuidadosa para permitir la visión de todos los usuarios a sus diferentes alturas (a pie, en silla de ruedas y en camilla).

Un jardín cobijado en una «C» abriéndose hacia el parque del Canal de Castilla, ampliando visulamente sus límites. El cual comienza con una zona pavimentada que alberga una superficie neutra entre un banco de madera alargado a la vera de los cerezos y una fuente de piedra blanca que dialoga con una sugerente escultura de acero cortén diseñada por el arquitecto Darío Alvarez y que constituye el logotipo de la asociación. La zona finaliza en un parterre que alberga en varias bandas plantas aromáticas cual «hortus catalogi» medieval que permiten realizar terapias olfativas.

El resto del jardín se compone de zonas de césped, arboles y paseos de hormigón liso que lo hacen completamente accesible a los usuarios discapacitados, permitiendo con ello ser el lugar de mayor vida del edificio cuando el clima lo permite.

 

*Anualmente ASPACE Valladolid realiza diversas actividades con el objetivo de visibilizar su labor y recaudar fondos que permitan mantener y mejorar los servicios que ofrecen. Están abiertos a cualquier ofrecimiento de ayuda y/o colaboración. Desde ArquitecturaVA ponemos nuestro granito de arena visibilizando su labor y su espacio con esta modesta entrada. Los lectores que quieran ir mas allá pueden colaborar con ASPACE contactando a través del email «correo@aspacevalladolid.org» o del teléfono 983 35 40 25.

Fotos cortesía de Fotos cortesía de Rubén_HC (ruheca.com)

Deja un comentario