CEIP Antonio García Quintana (ant. Escuela Normal)

Autor: Antonio Flórez (Oficina Municipal de Arquitectura)

Colaboradores: Rehabilitación (1992) José Lanao Eizaguirre, Eduardo González Fraile, Román Almonacid Becquer

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1927-1931

Localización: Plaza de España, 7

Premios:

Publicaciones y enlaces:

CEIP Antonio García Quintana

Aquellos Colegios de Ladrillo (Francisco Javier Rodríguez Méndez), descarga en academia.edu

Vallisoletum, Ladrillos de Sabiduría

Vallisoletvm, el Colegio García Quintana

Vallisoletvm, el Museo de Ciencias Naturales

NEX Valladolid, en el Museo de Ciencias Naturales


Ha escrito este artículo: kikeconk

Búsqueda por Arquitecto

Uno de los primeros proyectos obra de la Oficina Técnica de Arquitectura, dirigida por Antonio Flórez. Sigue los preceptos habituales, estilo de inspiración regionalista que emplea los elementos tradicionales del lugar, el ladrillo en este caso, conjugando elementos vernáculos, como las cornisas neomudéjares con la inspiración racionalista y los preceptos higienistas de mayor iluminación y ventilación como vemos en los grandes huecos de fachada.

En la fachada hacia Plaza España destacan las dos torres que dan al conjunto una sensación de simetría, que no es real, acrecentando un carácter monumental que se refrenda en la escalera central.

Nació como Escuela Normal, escuela  de Maestros, y a día de hoy funciona como centro de educación de infantil y primaria con el nombre del Alcalde Antonio García Quintana, compartiendo dependencias con el Museo de Ciencias Naturales.

 

Fotos cortesía de

2 comentarios en “CEIP Antonio García Quintana (ant. Escuela Normal)

  1. Tanto la escuela normal como la casa de socorro la electra se hiza cuando era alcalde Arturo Illera Serrano, de la electra fue socio fundador

  2. Buenos días, gracias por comentar. En el texto se cita a Antonio García Quintana pues ese es el nombre del colegio que hay actualmente en el edificio, efectivamente no era aun Alcalde cuando finalizó la construcción del edificio.

    Tanto la Escuela Normal como la Casa de Socorro se terminaron siendo Alcalde Arturo Illera, la Electra es anterior, del primer decenio del siglo. No sabía que había sido socio fundador de la Electra, gracias por el dato.

Deja un comentario