Ayuntamiento de Traspinedo
http://tectonicablog.com/?p=95829
Publicaciones y enlaces:Tectónica Blog
Ha escrito este artículo: kikeconk
Queríamos recrear un nuevo espacio urbano en el interior de las antiguas escuelas republicanas que durante la democracia han venido haciendo las veces de Ayuntamiento. Nuestro propósito: hacer símil de calles, plazas y edificaciones, contenidas en un cielo formado por vigas de madera y un horizonte delimitado por toscos muros de piedra.
Intervenimos vaciando el edificio de toda compartimentación, desnudando los muros de yesos, eliminando los falsos techos que cubrían la original estructura de madera. Dispusimos de un nuevo suelo; piedra caliza de Campaspero, como el utilizado en la mayoría de las plazas de los pueblos del entorno. Poblamos el espacio interior de pequeñas construcciones, blancas, ligeras, estableciendo un dialogo de contrarios con el entorno de piedra y madera, tosco, pesado, patinado por el tiempo, que debía servir de cielo, suelo y horizonte.
Los espacios entre las pequeñas construcciones blancas son tratados como calles, abiertas al tráfico de los vecinos. En planta primera, el salón de plenos se concibe como una gran plaza, el ágora donde los vecinos ejercen la comunidad a través del diálogo. Su delimitación es sencilla: un gran muro blanco, que se ha dejado posar sobre la pared de mampuestos, alberga todo el conjunto de instalaciones técnicas; al fondo, un gran ventanal, detrás de la corporación, recuerda a los vecinos la función pública de sus concejales: servir a un municipio que se recorta tras ellos; una pequeña construcción que recuerda a una vivienda y que sirve como despachos a los distintos grupos del consistorio, cierra este ilusionista espacio reforzando el concepto de analogía urbana.
Fotos cortesía de Óscar Miguel Ares