Premios de Arquitectura, una de cal y una de arena

La expresión «una de cal y una de arena» lleva consigo la duda sobre cual de las dos es la positiva, pero ustedes saben que la argamasa se compone de cal, arena y agua, son tan imprescindible una como otra.
Así confío que en que este desorden de opiniones y sensaciones sobre los IX Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y Léon, contribuyan a construir algo mejor.

«un aplauso a quienes con gran esfuerzo han convocado estos premios.

Es probable que no estuviese escribiendo estas líneas si ArquitecturaVA no hubiese ganado un Accésit en su categoría 8, la que premia a «Otros Campos de la Actividad del Arquitecto», un galardón que ha tenido una doble virtud, la convocatoria fue el acicate para crecer y coger impulso y verse reconocido entre tantas propuestas es un orgullo y una satisfacción. Por ambos motivos, y por otros muchos, debo un aplauso a quienes con gran esfuerzo han convocado estos premios.

El acto de la entrega fue agradable, la profesión de Arquitecto ha sido muy golpeada en estos años de crisis, a veces sin merecerlo, y sirvió como autorreivindicación y como un alivio lúdico, unas horas de disfrutar con el trabajo y la compañía con los compañeros. Con los compañeros y poco más, porque los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León que convocan los dos Colegios de Arquitectos de la región no parecen un evento de suficiente entidad para figurar en la prensa local, me gustaría que me dijesen que estoy equivocado, que el Norte de Castilla, el Día de Valladolid, el Diario, Tribuna o Último Cero se hicieron eco, aunque fuera en un breve. Me temo que no fue así, que las viviendas donde habitamos, edificios donde trabajamos o las calles por las vivimos son nimiedades entre todos los reportajes de rabiosa actualidad que llenan sus páginas.

Me congratula que se convocasen los premios, recordad que siendo bienales los de 2012-14 no se celebraron, y la felicitación a quienes lo han hecho posible no impide que uno se sorprenda antes unas bases que son casi un calco de la edición 2010-12, o bien no ha habido reflexión en este tiempo, o bien se considera que estos últimos años han sido una tormenta de verano y ya ha escampado. Me temo que no es así. Unas bases que exigen 60 € de cuota de participación, y premian con una enhorabuena y un papel A3.

«sorprende que haya premios y accésits desiertos

Entre los premiados me ha alegrado mucho ver a «los Paredes», gente con oficio que siempre intentan dar liebre por gato, y muy especialmente a Óscar Miguel Ares, a quien conozco hace muy poco pero que en este tiempo se ha ganado mi admiración profesional. Hay ejemplos de constancia como como Miguel Ángel de la Iglesia, Darío Alvarez, Salvador Mata o Primitivo González, caras que parece que siempre están ahí, al punto de que hay quien considera que si no han llegado se les debe esperar. Termino de enjabonar mencionando a Alfonso Gaisán, vecino desde hace muchos años. Es tan reconfortante ver rostros conocidos como esperanzador ver los nuevos.

Me sorprende que haya premios y accésits desiertos. En ¡cuatro años! en toda Castilla y León no se ha presentado una obra de vivienda colectiva ni un proyecto urbanístico dignos de premio y tan solo una vivienda unifamiliar categoría en la que el accésit quedó desierto. Hablar sobre los motivos del jurado o criticar a sus miembros es estéril, estos premios deberían servir para algo más que para el jabón y el onanismo, deberían provocar reflexión y debate sobre la, parece, escasa calidad de la vivienda y el planeamiento en nuestra región, que se suma a los resultados de la reciente Bienal. ¿Quién le pone el cascabel al gato?, no pretendan que sea yo.

arquitecturava-accesit-01

«iniciativas de Arquitectos por la Arquitectura pero ajenas a la actividad del Arquitecto

A  cerca de nosotros, si estáis en este blog ya habréis visto que se trata de un mapa de obras de Arquitectura en la provincia de Valladolid ampliado con fichas descriptivas. Nada más, nada menos. El apartado 8 de los premios es un cajón de sastre donde caben programas de radio, ediciones de libros, blogs, proyectos educativos, etc… variadas iniciativas de Arquitectos por la Arquitectura pero ajenas a la actividad del Arquitecto, cosas veredes.
Fue la categoría más concurrida, es notoria la superpoblación en la periferia de la Arquitectura, sin embargo los Colegios lo ignoran y dirigen sus premios solo a colegiados. ¿Es lícito que un club premie a sus socios?, depende de si con eso cumple con sus objetivos, como lectura recomendada los objetivos esenciales de los Estatutos del Coacyle. Y depende de si un Colegio Profesional es un club.

«Arquitecto no-ejerciente, no se me ocurre una manera más hiriente de denominarlo

Volvemos atrás, ¿ha cambiado la situación de la Arquitectura?, yo creo que sí, para siempre, los Colegios deben levantar la vista y mirar hacia fuera, a la sociedad por supuesto, no digamos ya hacia la Universidad, ¿de verdad nadie en la convocatoria de los premios ha visto que hay estudiantes haciendo cosas estupendas como la feria de Construcción, o gente como Rubén dejándose los cuernos en esta web mientras sufre el PFC, ¿era imposible involucrar en esta convocatoria al futuro?

Y también a los Arquitectos que no ejercemos «la profesión», buscar vías de colaboración, sinergias. Reviso la web del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este (¡!), en las modalidades de colegiación hay dos modalidades que pudieran acogernos, el Arquitecto no-ejerciente, no se me ocurre una denominación más hiriente, o el jubilado, me dicen que con cuotas de alrededor de 250 € al año. Eso era así hace diez años y es así hoy, por tercera vez, yo creo que todo lo relacionado con la Arquitectura ha cambiado, ¿ustedes no?


*Si han leído hasta aquí debo agradecerles su paciencia y disculparme por no haber sido capaz de articular un texto con más empaque, solo consigo desgranar ideas sueltas. Espero que no le haya resultado una pérdida de tiempo.

*Pese a figurar en un blog colectivo cada artículo es responsabilidad de quien lo firma, los desaires, que los habrá, los desprecios, abundarán, y las alabanzas, inmerecidas, son para el autor.

*Esto no es en absoluto una versión edulcorada o matizada del recomendable artículo de mi compañero Pedro Iván, es como acabo de decir, mi punto de vista escrito a mi manera.

*Comenten por favor, para demostrar mis errores, para manifestar su acuerdo, su desacuerdo, su punto de vista. En realidad con este empeño en «dar mi opinión» puedo ser parte del problema, a no ser que con ello se logre una conversación

 

 

Deja un comentario