ESPORA encuentro de bioconstrucción en Valladolid (25 a 27 de Septiembre)
Cada vez somos más las personas que apostamos por un tipo de construcción saludable y respetuosa con el medio ambiente y cada vez la sociedad está tomando más conciencia del grave problema climático que padecemos. Los profesionales de la arquitectura tenemos la responsabilidad de tomar las riendas de la situación y cambiar el rumbo actual de la construcción que está destruyendo el planeta. Este cambio de rumbo debe aplicarse cuanto antes en todos los ámbitos aunque es cierto que los pequeños pasos que vamos dando como usuarios también son importantes. Pero debemos ser conscientes de que el sector de la construcción es uno de los mayores contaminadores del medio ambiente, él sólo consume el 40% de la energía producida y es el responsable del 36% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En Bioconstruible creemos que en Castilla y León la bioconstrucción no tiene la visibilidad que se merece, no hay suficiente formación para técnicos y constructores y existe una fuerte oposición de los intereses de grandes corporaciones y multinacionales del sector que apuestan por la industrialización y la deslocalización.
queremos divulgar estos conocimientos ancestrales perdidos a día de hoy y que nos consta que mucha gente en diferentes puntos de la península y del mundo está tratando de recuperar
El objetivo de las jornadas es convertir la localidad de Valladolid durante un fin de semana en escaparate de productos, técnicas y proyectos de bioconstrucción y arquitectura sostenible. Darlos a conocer a usuarios pero sobre todo a profesionales mejorando así sus habilidades (calidad) y aumentando su ámbito de trabajo (empleo) y por añadidura cuidando nuestro entorno. Qué mejor ejemplo de construcción sostenible adaptada al medio que la arquitectura vernácula de nuestra comunidad. Edificaciones altamente eficientes que hoy se están dejando “derretir”, como las construcciones de adobe, por falta de voluntad en algunos casos y falta de conocimientos en muchos otros. Se han perdido los oficios y ha ganado la desconfianza a lo artesanal y lo natural, admiramos sus bellas “imperfecciones” pero nos da reparo incorporarlas a las construcciones modernas.
Por este motivo queremos divulgar estos conocimientos ancestrales perdidos a día de hoy y que nos consta que mucha gente en diferentes puntos de la península y del mundo está tratando de recuperar. Queremos ser un conglomerado de expertos y profesionales que dé visibilidad a estas técnicas, que se apliquen también en nuevas construcciones y, por supuesto, que no se pierda más patrimonio tradicional por desconocimiento y malas prácticas, que albañiles, constructores, proyectistas o promotores sepan que esto se puede hacer y que es viable. Haciendo referencia a materiales, técnicas y proyectos de bioconstrucción incidiremos en temas tan importantes como la salud de nuestras viviendas y lugares de trabajo, la recuperación de ecosistemas naturales, abundantes en nuestro territorio, la mejora de nuestro espacio urbano dominado a día de hoy por el coche y la contaminación, así como el ahorro de energía y la eficiencia de las instalaciones de electricidad, agua o comunicaciones.
Luis Pastor y Ana Gordillo