#CalleMuseo, arquitectos a la calle

El Museo Nacional de Escultura por su propia configuración es un museo callejero, al «visitarlo» (qué palabra tan inadecuada) se atraviesa la calle Cadenas de San Gregorio, quizás la más hermosa de Valladolid, para acceder al Palacio de Villena, el Colegio de San Gregorio y la Casa del Sol.

Ahí donde algunos veríamos un inconveniente hay mentes lúcidas que encuentran la oportunidad  de abrir la institución a la calle, a la sociedad, trabajando con el vecino Coco Café o con iniciativas como la que nos ocupa. En Calle Museo, que en unos días comienza su tercera edición, MUDA Arquitectura teje lazos entre el Museo y su entorno, tanto físicamente con intervenciones urbanas, como intelectualmente, involucrando a personas y colectivos de ámbitos diversos.

#CalleMuseo3, bajo el lema «entre todos», tendrá lugar del jueves 15 al sábado 18 de septiembre, puedes ver más información en las páginas de facebook de Calle Museo, el Museo Nacional de Escultura y NexValladolid. Escribid o llamad al Museo de Escultura para inscribiros a las actividades.

Y ahora, incurriendo gravemente en el intrusismo laboral, os dejo una pequeña entrevista con María José Selgas, arquitecta, miembro de MUDA Arquitectura.

  • Habéis pasado del juego de palabras “callemuseo es cultura” a simplemente “callemuseo», ¿tiene alguna lectura conceptual o es simple economía de caracteres?

 Es un nombre más breve, digamos que es una cuestión operativa y de comunicación, ¿no?. Además cada edición tiene un lema, al menos hasta ahora, (es cultura activa; para todos; entre todos) así que demasiado texto dificultaría la lectura.

  • Es ya la tercera edición de la iniciativa, ¿quien tuvo la idea, de donde surgió? ¿Y quién es el que más empuja a repetir?

  La iniciativa surgió del Museo Nacional de Escultura en colaboración con el Coco Café. Fue a través de Natalia, del Coco Café, que nos invitaron a MUDA Arquitectura (Pablo Rey, Mercedes Rodríguez, Federico Rodríguez y yo) a proponer “algo” para cambiar el entorno del Museo en las navidades del año 2012-13. Presentamos dos propuestas, una más escultórica y otra más basada en la participación, María Bolaños, directora del Museo tuvo claro que debía ser la segunda.

Nos vuelven a llamar desde el Museo Nacional de Escultura.

  • ¿Diríais que callemuseo es aArquitectura?

  Bueno, diría que al menos nosotros lo entendimos así desde el principio. Tiene que ver con trabajar en el espacio urbano, con el patrimonio y con y para las personas. Diría que sí, es más, cada edición va acompañada por una intervención urbana de carácter efímero que pretende transformar el espacio para el desarrollo de las actividades que se van a llevar a cabo y proponer nuevas lecturas sobre el Museo Nacional de Escultura y su entorno.

  • Independientemente de la respuesta anterior parece claro que también es un proyecto de gestión cultural, ¿Por qué creéis que tantos arquitectos se embarcan en proyectos de esta índole?, ¿es debido de verdad a una supuesta formación humanista o es porque no tienen nada mejor que hacer?

   Creo que la formación no tiene por qué determinar lo que haces. Me parece que llevar a cabo un proyecto de este tipo tiene que ver mucho con el interés en relacionarse con otras personas, conocer sus ideas, compartir, aprender…

 Dicho esto, llevar a cabo CalleMuseo no difiere tanto de realizar cualquier otro proyecto del estudio. Hay un encargo, se hace una propuesta en base a un concepto que articula, se desarrolla la propuesta teniendo en cuenta su viabilidad, la coherencia, … y se ejecuta teniendo en cuenta lo mismo que en la gestión de una obra (personas, recursos materiales, presupuestos, …)

  • ¿Por qué os metéis en este jardín?, ¿qué os aporta?

  Aparte de lo que he dicho antes, sentimos un cierto vínculo emocional con el Museo Nacional de Escultura y con algunas personas que trabajan en él.

  • Disculpa la indiscreción, ¿recibís honorarios por coordinar este proyecto?, si la respuesta es no ¿creéis debería haberlos?

   Sí, recibimos honorarios y , por supuesto, creemos que debe haberlos. Otro debate sería establecer cuáles serían los adecuados.

  • ¿Quiénes colaboran en esta edición?, ¿cómo escogéis, a grandes rasgos, el programa de actividades y los colaboradores?

  En esta edición participan como creadores José Carlos Sanz, Julio Falagán, Lola Eiffel, Miguel Ángel Tapia y Fermín Blanco. Y colaboran la Asociación de Amigos del Museo de Escultura, el Ayuntamiento de Valladolid, CEARCAL (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León) y Nex Valladolid. Además han colaborado asociaciones del tejido social de Valladolid con alguno de los creadores, como , por ejemplo, Fundación Intras y el chef Laín Montes con Fermín Blanco y la Asociación Española contra el Cáncer con Lola Eiffel.

  El programa de actividades se realiza en colaboración con el Departamento de Difusión del Museo. Se proponen creadores de disciplinas diversas que creemos que pueden aportar una mirada diferente, una propuesta interesante acerca del patrimonio del Museo y se les invita a participar con una actividad que pueda ser compartida con el público.

  • Entre otras cosas callemuseo sugiere una reflexión sobre el uso del espacio público, ¿podríais citar un par de actuaciones o situaciones actuales en Valladolid que os agraden y otro par que os desagraden en lo que se refiere al espacio público?

  Me agradan iniciativas como la de Desayuno con Vallandantes que reivindica el uso social del espacio público a través de desayunos callejeros. Me desagrada mucho la sobreexplotación del espacio público para uso privado y lucrativo, como por ejemplo, el Padel Tour en la Plaza Mayor o la desmesurada superficie que ocupan las terrazas del Atrio de La Catedral.

  • Dadnos algún detalle de lo más destacado de esta tercera edición, ¿a qué hay que estar atento?

   ¡A todo!

Dentro de las actividades y para todo tipo de público, las propuestas de Lola Eiffel y la de Fermín Blanco van a ser muy estimulantes y lúdicas. Para los más osados, la propuesta de Julio Falagán. Con Miguel Ángel Tapia podrán conocer el proceso que hay detrás de las tallas policromadas pero desde una visión distinta a la habitual y con José Carlos Sanz podrán experimentar con la expresividad gráfica de los elementos vegetales.

  Y por supuesto la intervención urbana. Creemos que va a ser un estímulo para todos los que puedan verla como ha sido para nosotros elaborarla junto a Carlos Fontales, José Carlos Sanz, parte del personal del Museo de Escultura y decenas de voluntarios que nos han ayudado.

  • Como yo no soy periodista y no sé entrevistar es muy probable que no haya hecho las preguntas adecuadas. Os ofrezco solucionarlo, haceos cada uno la pregunta que debería haber hecho y respondedla por favor.

   yo tampoco soy periodista 😉

 

Gracias María por compartir estos minutos conmigo, y con quien lea este artículo. Y ustedes no olviden visitar #CalleMuseo3, 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2016.

Terminamos con un poco de historia, una pequeña selección de fotografías de las dos primeras ediciones de Calle Museo:

 

Deja un comentario