Ar&Pa 2016: punto de encuentro del Patrimonio Cultural

Desde hace 20 años se viene celebrando en Valladolid la Bienal Ar&Pa de Restauración y Gestión del Patrimonio. Con altibajos y momentos de incertidumbre, principalmente a causa de la crisis económica, se ha conseguido mantener una de las citas más importantes de Europa (y podríamos decir que del mundo) en el sector de la conservación y la gestión del Patrimonio.

Este año se ha celebrado del 10 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes y se ha mostrado, una vez más, como un sólido lugar de encuentro para todos aquellas personas, empresas y administraciones interesadas en nuestro Patrimonio, así como en un escaparate para mostrar al ciudadano qué es, cuales son sus virtudes y cómo se conserva y gestiona.

ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-4ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-2La bienal está constituida, a su vez, por gran número de programas y actividades cuya finalidad es abarcar un gran espectro de proyectos e iniciativas y llegar a todos los públicos, cada uno con sus intereses. El resultado es un programa muy denso, en ocasiones demasiado denso, y completo, de forma que son cuatro días muy intensos para todo el que quiera sacarle provecho al evento.

En primer lugar, como columna vertebral de la bienal, se desarrolla la Feria Ar&Pa, como lugar de encuentro de empresas, profesionales y administraciones.

ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-7ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-9En los diferentes stands de la feria se pueden ver los diferentes proyectos que han llevado a cabo, tanto en el Patrimonio construido como en la rehabilitación de bienes muebles y la conservación y difusión de fondos bibliográficos.

Los diferentes profesionales muestran al visitante, de primera mano, en qué están trabajando y cómo se utilizan los diferentes materiales. Se trata de una visión muy cercana de un sector, el del Patrimonio, que es muy complejo, por extenso, y que está muy vivo.

Entre otras entidades (y ahora me van a permitir hablar de mi libro) estuvo en Ar&Pa el cluster AEICE Construcción Eficiente y su Iniciativa Duero-Douro, Patrimonio para el Desarrollo, del cual soy miembro y participé en el diseño del stand (ver foto a continuación) y en diferentes encuentros con profesionales, administraciones y estudiantes, como los Master en Habilidades para la Gestión del Patrimonio .

ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-2_

encuentro-master-gestionParalelamente se desarrolla el Congreso Internacional Ar&Pa 2016, en el cual participan especialistas de diferentes materias mostrando los más relevantes trabajos e investigaciones en cada disciplina. En esta ocasión, el título del congreso ha sido: Patrimonio Inteligente, Territorio Inteligente.

ava-jst-2016-11-12-ar_pa-27De forma complementaria al congreso, se desarrollan durante la bienal una serie de Jornadas Técnicas de análisis y evaluación de intervenciones sobre el Patrimonio Cultural, agrupadas en Ar&Pa Foro y centradas en diferentes aspectos de su gestión, divulgación y conservación del Patrimonio. Entre los temas que se trataron se encuentran la arqueología urbana, la gestión de riesgos y emergencias en el Patrimonio, los estudios previos para la intervención en bienes protegidos, el patrimonio bibliográfico y el Patrimonio en Red, encuentro de blogueros que ponen su granito de arena en la divulgación del Patrimonio. Porque ya se sabe: “Lo que no se conoce, no se valora”.ava-jst-2016-11-13-ar_pa-28En los últimos años se ha dado una especial importancia a la innovación en el marco de la bienal, con la creación de su propia marca, Ar&Pa Innovación, y un espacio reservado para las empresas, instituciones y universidades que basan su trabajo en la investigación y la innovación aplicadas al Patrimonio y que muestran sus productos, servicios y proyectos.

Como en años anteriores la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, entre otras, mostró los trabajos que profesores y alumnos han venido desarrollando durante los últimos cursos.

ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-6ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-18Una de las empresas que ha estado en esta edición (y permítanme hablar de otros de mis libros) es Thingtrack, que mostró su plataforma kBuilding para la monitorización de edificios históricos, una herramienta que hemos utilizado con éxito en varios trabajos.

Se trata, por tanto, de un importante punto de encuentro entre todo tipo de profesionales para dar un impulso a la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías y adelantos científicos a la rehabilitación de nuestro Patrimonio.

ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-17Pero todo el desarrollo de la feria se quedaría cojo sin la participación de todos los ciudadanos, de forma que conozcan nuestro Patrimonio y se impliquen cada vez en su divulgación y conservación. Para ello desarrolla Ar&Pa en Sociedad, iniciativa que, a su vez, se divide en cuatro actividades con un público y unos objetivos diferentes:

Ar&Pa Iniciativas es un escaparate para que asociaciones culturales, centros de interpretación, entidades locales o sectoriales y otras entidades muestren los proyectos que se vienen desarrollando en relación con el Patrimonio.

ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-13ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-15ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-11Ar&Pa en Familia tiene como objetivo la educación y el conocimiento del Patrimonio por los niños, con la participación de toda la familia. Se trata de actividades, enmarcadas en la Feria, con la participación de algunos de los stands, en las cuales los niños, de 3 a 12 años, desarrollan talleres donde conocen de primera mano y a través del juego las diferentes profesiones que se dan cita en la bienal. A través del conocimiento de los materiales, las texturas o la historia, junto con sus familiares y amigos, se implican en el desarrollo de trabajos tradicionales o de recreaciones históricas, de forma que aprenden jugando, en un primer paso para que a lo largo de su vida entiendan el Patrimonio como propio y digno de ser conocido y conservado.

ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-23 Ar&Pa para Todos incide en la Accesibilidad para todas las personas del Patrimonio, a través de la participación de diversas entidades y de la aplicación de nuevas tecnologías para poner el Patrimonio al alcance de todos.

Abierto por Ar&Pa es un programa en el cual participan muchos de los museos de Castilla y León, ofreciendo durante la bienal visitas gratuitas a sus instalaciones o actividades y muestras específicas.

ava-ruben_hc-2016-11-13-ar_pa-12En definitiva, la Bienal Ar&Pa no es sólo una feria o un congreso pensado por y para profesionales, sino un escaparate para toda la sociedad en el cual se muestran las bondades y el potencial de nuestro Patrimonio, en cuanto a Memoria de nuestra historia y a capital cultural, social y económico.

Durante los cuatro días que dura el evento se habla de colaboración, de compromiso y de futuro. Los participantes y visitantes se implican en la divulgación de un conocimiento necesario para las generaciones venideras, representadas en esos niños que juegan a ser constructores de catedrales o caballeros.

Es un evento importantísimo, y tenemos la suerte de que se celebra en Valladolid. Aprovechémoslo.

Deja un comentario