Pasarela Pedro Gómez Bosque

Autor: Carlos Fernández Casado S.L. (Javier Manterola Armisen, ICCP y Javier Muñoz- Rojas, ICCP)

Colaboradores: Sara Fernández Alonso y Consulting de Ingeniería Civil S.L.P. (Juan Alonso-Villalobos y Antonio Javier Narros)

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:2010

Localización: Puente de Pedro Gómez Bosque, Valladolid

Premios:

Publicaciones y enlaces:

Carlos Fernández Casado S.L (Web de la firma de ingenieros con descripcion, fotos y planos)

IECA Instituto Español del Cemento (Artículo Técnico sobre el diseño y la obra)

CITOP (Artículo técnico en la revista «Cimbra»)

El Norte de Castilla (Galería de Fotos de la pasarela iluminada)

Collosa (Vídeo del proceso de obra)


Ha escrito este artículo: Ruben_HC | ruheca

Búsqueda por Arquitecto

La pasarela Pedro Gomez Bosque es de aquellas obras de ingeniería que destacan por su belleza, además de una resolución estructural y constructiva muy especial.

Dedicada al Doctor Don Pedro Gómez Bosque, figura muy destacada en los ámbitos académico, filosófico, científico y social, conecta los barrios de Arturo Eyries y La Rubia solucionando los problemas de movilidad de un barrio hasta ahora aislado de la zona tradicional de la ciudad por el río que lo abraza en un giro de 90º.

El proyecto es una obra de ingeniería que supera a sus predecesoras, alcanzando una longitud récord en pasarelas colgadas de banda tesa, sistema basado en confiar la estructura a la tensión de una banda entre dos puntos como evolución del cable tensado.

Cien metros de pasarela de los cuáles 85m son colgados sobre una chapa de acero cortén que atraviesa el río de lado a lado como quien coloca un papel entre dos mesas. Ésta es anclada y tensada contra fuertes y profundas cimentaciones de hormigón en sus extremos para mas tarde anclar sobre ella piezas prefabricadas de hormigón aligerado que conforman la base de la pasarela. Finalmente, la obra se culmina son un pavimento de caucho y barandillas de acero inoxidable y vidrio.

Atravesarla convierte el tránsito habitual en un suave paseo que te introduce en el río. Es uno de los puntos de Valladolid que hay que visitar también de noche ya que la iluminación lineal led de la barandilla ilumina la pasarela en varios colores.

Junto con la obra de la pasarela también se acondicionaron los accesos, y los márgenes del río en la zona con paseos y un mirador volado.

*Nota del autor: Ingenieros, disculpen si la redacción del artículo no les ha parecido la más técnica, adecuada… pues quien lo escribe solo tiene formación en arquitectura y diseño junto con afición por las obras destacadas de ingeniería.

Fotos cortesía de Rubén_HC

Deja un comentario