Museo de las Villas Romanas

Autor: Roberto Valle

Colaboradores:

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1996-2004

Localización: Puras (Valladolid), Carretera N-601 Valladolid-Adanero km 137

Premios:

– 2004 Seleccionado Premios FAD
2004 Premio regional de Restauración del Patrimonio AR&PA
2004 Medalla Europa Nostra en la modalidad de Restauración del Patrimonio Arqueológico
2005 FINALISTA V Premios de Arquitectura de Castilla y León (COACYLE + COAL) en la categoría de Restauración, Rehabilitación e Intervención en e edificios privados o públicos
– 2006 FINALISTA Premios ATEG de Galvanización en la Construcción

Publicaciones y enlaces:

Roberto Valle (Web del arquitecto con fotografías, planos, dibujos, maqueta y descripción)

Revista ON Diseño / Nº 266 / Octubre 2005 / Pags: 212-225

ON Diseño (Ficha  en la web de la revista ON Diseño)

Provincia de Valladolid (Descripción, fotografías, folletos e información de visitas)

Cabero Edificaciones (Descripción y fotografías del proceso de construcción del cerramiento del yacimiento)

Diputacion de Valladolid (Folleto descriptivo)

ISUU (Artículo de acerca de  la obra de musealización, restauración y conservación de la Villa Romana por Rubén Hernández Carretero)

Flickr – RbnHC (Fotografías de la maqueta expuesta en la Exposición «Roberto Valle, Obras y Proyectos, por Rubén_HC)

Roberto Valle, Obras y Proyectos en la Diputación de Valladolid. Ed: Diputacion de Valladolid, 2015. (Pags. 68-87)


Ha escrito este artículo: Ruben_HC | ruheca

Búsqueda por Arquitecto

«De como unas naves de concepción industrial pueden ser arquitectónicamente mas bellas resolviendo bien la combinación entre materiales y sus detalles»

El yacimiento romano de la villa romana hallado entre las localidades de Almenara y Puras es uno de los mas importantes de la comunidad por su tamaño, sus ricos mosaicos y su conservación. Fueron descubiertos en 1887 aunque no fueron estudiados en profundidad hasta los años 90, fue entonces cuando se abordó la redacción de un Plan Integral para la conservación adecuación a visitas y musealización de los restos.

El proyecto realizado por el arquitecto Roberto Valle consta de dos partes (museo y cerramiento) realizadas en distintas fases pero con un hilo conductor común.

La primera fase consistió en realizar un cerramiento permanente para el yacimiento el cual se compone como una gran nave de tres crujías realizada en estructura de acero y cerramientos de lamas horizontales de madera en tres de sus fachadas, protegiendo el yacimiento de la exposición solar mientras que su fachada norte se cierra con vidrio para reforzar la relación de esta pieza con el resto del conjunto expositivo y el paisaje. Con la adaptación del yacimiento a las visitas y la construcción del museo, el interior de las naves se hizo accesible por medio de unas pasarelas elevadas de acero permitiendo la visita pública del yacimiento afectando lo menos posible a los restos arqueológicos.

Resulta notable como unas naves de concepción industrial debido a la premura requerida en su concepción y construcción para preservar el yacimiento pueden dar lugar a una pieza tan arquitectónicamente sublime, solo es cuestión de «utilizar bien los materiales, tener claro el concepto y cuidar el detalle» en palabras del propio Roberto Valle.

Tres elementos: la estructura de acero, la cubierta prefabricada y la celosía de lamas tratados con especial cuidado nos transmiten, en cierto modo, conceptos de la arquitectura clásica. La celosía de madera de iroko prácticamente manufacturada, «imperfecta» cumpliendo su función de cerramiento permeable por aire, vista y luz; el zócalo pétreo de hormigón como base a la estructura, el cuidado de la columna en la estructura de acero como si se tratase de una columna clásica con basa, fuste y capitel; la coronación del volumen con el friso que ofrece la viga de gran canto; la union viga-cubierta magnificada en el canalón donde cada pieza que acomete se desplaza resultando una gárgola moderna.

Años más tarde se abordó la segunda fase con la pieza del museo que se antecede al yacimiento formalizada como una pastilla depositada con un cerramiento de hormigón y las mismas lamas utilizadas en el cerramiento de la nave, buscando dar unidad a la intervención.

Este edificio se compone de dos crujías en las que se alberga la zona de acceso, tienda, administración, sala de conferencias y museo. En su interior se produce una dicotomía entre transparencia y ligereza frente a lo opaco y masivo por medio del juego entre sus tres materiales (madera, vidrio y hormigón) y la disposición de las piezas; difuminando la relación interior-exterior en los espacios de recepción y tránsito con el cerramiento de lamas de madera y separando el tránsito mediante una pasarela elevada y separada antes de acometer al volumen cerrado de hormigón de la pieza que custodia las piezas expuestas en el museo como si de un cofre se tratase.

Años mas terde, en una tercera fase, se añadió al complejo la reproducción a escala del tipo de Casa Romana y un Parque infantil junto a la zona donde se encuentra la necrópolis de la villa original.

[Información Visitas]
Del 1 de Abril al 30 Septiembre | Martes a Domingo y Festivos | 10:30-14:00 y 16:30-20:00h
Del 1 de Octubre al 30 de Marzo | Jueves a Domingo y Festivos | 10:30-14:00 y 16:00-18:00h

Fotos cortesía de Rubén_HC | ruheca.com - Y cedidas por Roberto Valle González

Deja un comentario