Glorieta de la Comunidad en Paseo Zorrilla

Autor: Primitivo González

Colaboradores: Inés Escudero, Jorge Calle

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1997-1998

Localización: Paseo de Zorrilla, 99, 47007 Valladolid

Premios:

–1997 Primer premio en concurso del Ayuntamiento de Valladolid.

2000 ACCESIT III Premios de Arquitectura de Castilla y León (COACYLE + COAL) en la categoría de “Urbanismo/Diseño Urbano / Paisajismo”

 

Publicaciones y enlaces:

Primitivo González (Web del Arquitecto con fotografías)

Inventario. Primitivo González Arquitectos. Valladolid 2009 (Portfolio) Págs. 35-6

Flickr ruheca (Reportaje fotográfico por Rubén Hernández Carretero)

Catálogo III Premios de Arquitectura de Castilla y León (COACYLE + COAL). 2001. Págs. 115-117


Ha escrito este artículo: Ruben_HC | ruheca

Búsqueda por Arquitecto

A finales de los años 90 Valladolid se empezó a plantear recuperar la zona del Matadero municipal y su entorno como nuevo foco urbano. Frente a éste, en el icónico paseo Zorrilla, probablemente la vía mas importante de la ciudad, se propuso resolver la circulación mediante la construcción de una nueva glorieta dedicada a la comunidad y a la propia ciudad.

Se convocó un concurso restringido con las premisas de incorporar, junto a la ya mencionada simbología de la comunidad y la ciudad, zonas verdes, agua y zonas estanciales. No iba a ser pues una glorieta corriente, estaba pensada como una plaza y a su vez como un hito representativo urbano en una de las principales vías de la ciudad.

El proyecto ganador fue el del arquitecto vallisoletano Primitivo González, cuya idea se resume eun una palabra: plataforma. Se dispone una plataforma alargada que sirve de base neutra a todos los elementos a disponer.

En primer lugar un jardín de plantas aromáticas, ubicadas en planos inclinados excavados en la plataforma para acoger diversa vegetación de los montes y pinares de la comunidad que irán cambiando con las estaciones. Un jardín cambiante.

En la segunda zona el elemento protagonista es el agua, un jardín de agua. El agua en referencia a Valladolid como ciudad fluvial en sus orígenes creando un fragmento de curso fluvial mediante una alargada lámina de agua en la que se disponen tres elementos: una escultura de chapas onduladas que evocan el movimiento del agua con su forma y los reflejos que se provocan en sus intersicios inspirada en las «llamas» u «ondas» que se muestran en el escudo de valladolid de 1621, un paseo-puente de madera que resuelve la conexión con el conjunto del matadero y permite al transeunte atravesar ese río artificial ofreciéndole nuevas perspectivas, y finalmente nueve surtidores de agua en referencia a las nueve provincias de la comunidad que al activarse crean el movimiento del agua, sus reflejos.

El conjunto finaliza en el jardin mineral, situado en el extremo opuesto al jardín vegetal, como su extremo en el medio natural. Se recorta la plataforma para recoger nueve fragmentos de minerales en distinta composición y tonalidad cromática como referencia a la diversidad de la comunidad. Sobre ellos se sitúan nueve mástiles en una disposición descompasada destinados a alojar las nueve banderas de la provincia iluminadas con fibra óptica a modo de antorchas.

Hasta aquí el proyecto original, pues en su ejecución se efectuaron dos cambios. El primero y mas significactivo hace referencia a que en inicio la plataforma iba a desarrollarse de forma continua toda ella, pero modificaciones posteriores en los sentidos de circulación del tráfico dividieron la base en dos zonas por la transición entre el jardín aromático y la lámina de agua. El segundo, mas accesorio, consisitió en colocar un décimo mástil en el extermo opuesto, fuera del jardín mineral, destinado a ondear la bandera de la comunidad.

Un espacio público con mucho simbolismo y una calidad conceptual notable, que no obstante adolece del poco conocimiento que sus ciudadanos tienen de él. Si bien la plataforma goza de un espacio generoso, este resulta prácticamente inaccesible, salvo en dos pequeñas zonas, al transeúnte. La única manera de apreciar este conjunto es al pasar junto a ella con su vehículo o dirigir la vista desde las aceras vecinas. Pero tal vez fue esa su finalidad, un espacio representativo para contemplar, no para recorrer.

Fotos cortesía de Rubén_HC | ruheca.com - Google Earth y Catálogo III Premios de Arquitectura de Castilla y León

Deja un comentario