CDO Covaresa

Autor: Jesús de los Ojos (OA Estudio), Jose Antonio Salvador Polo

Colaboradores:

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:2007

Localización: Calle Felipe San Roman, s/n, 47008 Valladolid

Premios:

Publicaciones y enlaces:

OaEstudio – Fotos y planos

Jose Antonio Salvador Polo – Fotos y Planos

CDO Covaresa


Ha escrito este artículo: Pedro Iván Ramos

Búsqueda por Arquitecto

Posiblemente el equipamiento deportivo más importante de la comunidad Castellano y Leonesa es el Centro de Deporte y Ocio Covaresa, en la ampliación del Paseo Zorrilla de Valladolid. Lo que viene a ser el Plan Parcial Covaresa.

Este anabólico e hipertrofiado centro de deporte cuenta con un complejo programa que alberga desde la gran sala de musculación a salas de actividades, piscinas cubiertas y al aire libre, spa, pista de hielo, pistas de pádel, polideportiva, aparcamiento, restaurante, locales comerciales. Todo un complejo dedicado al sudor  que destaca por una calidad arquitectónica realmente alta.

El volumen se fragmenta reduciendo el impacto que un edificio de esta escala tendría en la zona. Así mismo, el tratamiento abstracto de las fachadas con grandes lienzos de vidrio en ocasiones protegido del soleamiento por lamas metálicas horizontales y con prefabricados de hormigón con varias tonalidades que orbitan en una gama de color que quien esto escribe no se atrevería a definir hacen que el edificio se integre en una zona un tanto peculiar. Al borde del propio Paseo Zorrilla y sus 4 carriles para coches y dos para bicicletas, viviendas de nulo interés arquitectónico y un Centro de salud notable; un pequeño parque, rotondas, otro equipamiento deportivo… un conjunto delabazado al que tanto el mencionado centro de salud como el propio CDO tratan de poner cierto orden y cohesión.

El interior del edificio es como se puede intuir desde el exterior: grandes espacios, grandes luces y una estructura que se antoja compleja… pero con un marcado carácter acogedor.

Las conexiones entre las distintas piezas realizadas a través de pasarelas a varios niveles, los patios ingleses que iluminan y ventilan el aparcamiento, la estudiada sección que excava el terreno para acoger las pistas de pádel da muestra del buen hacer de los arquitectos encargados del proyecto.

Un edificio que no hace que desaparezcan las agujetas pero en el que hacer un poco de deporte es una experiencia realmente agradable.

Fotos cortesía de pedro iván ramos (luz10.com)

2 comentarios en “CDO Covaresa

Deja un comentario