casa J

Autor: Jesús de los Ojos (Oa estudio)

Colaboradores:

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:

Localización: Barrio de Girón, Valladolid

Premios:

Publicaciones y enlaces:


Ha escrito este artículo: Pedro Iván Ramos

Búsqueda por Arquitecto

El vallisoletano Barrio Girón es una especie de oasis en medio de la ciudad. La versión de un pueblo congelado en los años 50 de casas patio que cuenta con sus plazas, su iglesia, sus bares y sus vecinos tomando el fresco a la puerta de sus casas durante las calurosas tardes de verano.

Las viviendas de este barrio se ejecutaron en la década de los 50 empleando técnicas muy básicas de construcción y grandes dosis de ingenio. Estas edificaciones se basaban en una sucesión de muros de carga de apenas 8 centímetros que soportaban bóvedas a la catalana. Una tipología muy ligera que ha sobrevivido estoicamente al paso de las décadas.

Si bien en su día este barrio estaba en las afueras de Valladolid y bastante desconectado de la capital, hoy en día se encuentra lindando con la Huerta del Rey a pocos minutos caminando del centro urbano.

Esta vivienda, la Casa J, se basa en la estructura existente de bóvedas pero reforma la distribución interior añadiendo una pequeña ampliación hacia el patio e incluyendo lo que era el acceso desde el exterior a dicho patio en el programa de la casa.

El resultado es un espacio que fluye y que dialoga con un patio profusamente dominado por la vegetación, acentuado por un pequeño cenador y un estanque.

La intervención subraya la presencia de las bóvedas, sustituyendo parte de los muros de carga por vigas metálicas manteniendo una estructura espacial basada en la preexistencia pero adaptándola a la nueva distribución.

 

Fotos cortesía de pedro iván ramos (luz10.com)

3 comentarios en “casa J

  1. Buenos días. ,me gustaría saber cuanto me puede costar aproximadamente una reforma de una casa de 85 m2 en el barrio giron de una sola planta, incluyendo tejado que no esta muy decente.
    Un saludo y gracias

  2. Buenos días Celia.

    Sería una temeridad por nuestra parte dar una cifra solo con esos datos, incluso para una aproximación habría que visitar la vivienda, ver el estado general, ver cómo de mal está la cubierta, etc.
    De hecho, incluso de partida nos sorprende que una casa en Girón tenga 85 m², habría que visitarlo para dar una valoración aproximada.

    Si deseas estudiarlo, puedes contactar con cualquiera de nosotros:
    http://arquitecturava.es/que-y-quienes/

    Saludos

    Kike

Deja un comentario