Viviendas de Proteccion Oficial en PP “Los Santos Pilarica”

Autor: Angel Iglesias Velasco y Eusebio Alonso García

Colaboradores: Juan Antonio Vaquero Rodríguez, Judith fuertes Chamorro, Mónica Latorre Rodríguez

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:2007-2009

Localización: Calle Universo, PP. Los Santos Pilarica, Valladolid

Premios:

2011 PREMIO VIII Premios de Arquitectura de Castilla y León (COACYLE + COAL) en la categoría de Vivienda Colectiva

Publicaciones y enlaces:

AGIV Arquitectos (Web de los Arquitectos con descripción y fotografías)

Conarquitectura 41 – 48 Viviendas de protección oficial Valladolid (p. 71-74)

Catálogo  VIII Premios de Arquitectura de Castilla y León, PREMIO en la categoría de Vivienda Colectiva (p. 36-39)

Flickr – ruheca (reportaje fotográfico por Rubén Hernández Carretero)


Ha escrito este artículo: Ruben_HC | ruheca

Búsqueda por Arquitecto

La génesis de estas viviendas responde a justo el momento previo al estallido de la burbuja inmobiliaria. Valladolid crecía, entre otros lugares, hacia el este completando el espacio entre sus rondas con el Plan Parcial del barrio de “Los Santos – Pilarica”

Estas viviendas fueron de las primeras en construirse y por tanto tuvieron que lidiar con un entorno muy caótico, edificios a medio terminar, grúas, parcelas vacías… Poco ha cambiado hoy, el caos hadesaprecido pero la zona sigue desangelada, la situación económica y en especial el parón en el sector de la construcción han provocado que 7 años después de su finalización el entorno siga muy vacío, completándose en otras zonas del sector a cuentagotas.

Frente a esta situación los arquitectos dividieron en partes iguales las 48 viviendas planteando 2 edificios que se protegen uno a otro, dejando entre ambos un espacio libre de comunidad donde la vegetación acompaña a los usuarios en su acceso a los edificios.

Éstos se presentan en una forma rotunda, anclados visualmente por sus laterales de ladrillo al terreno mientras que en el centro suspenden un retablo de ventanas y celosías metálicas que van cambiando a gusto del habitante de la casa, proporcionando vida a la imagen del edificio, trasladando al exterior su mutabilidad interior.

Accedemos por el centro, a un espacio en principio oscuro pero que resulta iluminado por un gran patio que horada verticalmente el edificio introduciendo luz a los espacios comunes del edificio y a las viviendas mediante una celosía de ladrillo que además protege de vistas cruzadas a los usuarios.

El interior de las viviendas es reflejo de su fachada, y viceversa, las zonas de día se abren a la luz mediante ese gran retablo-celosía-mirador en orientaciones norte-sur, mientras que los dormitorios se encuentran mas protegidos en la zona de paños de ladrillo con ventanas individuales abiertas a este y oeste en una composición rítmica que le otorga un carácter mas dinámico pero permanente, en contraposición al paño de celosías móviles.

Fotos cortesía de Rubén_HC | ruheca.com -

Un comentario en “Viviendas de Proteccion Oficial en PP “Los Santos Pilarica”

  1. La verdad es que entre la monotonía del resto de bloques en la zona, visualmente se agradece la originalidad en el diseño. A ver si otros aprenden que un buen diseño no está reñido con la funcionalidad.

Deja un comentario