Sede VIVA

Autor: Javier Blanco Martín

Colaboradores: Luis Aguirre Manso, Isabel Fernández Rodríguez, Pedro Aparicio Granado, Iván Rosado Amo

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:2006-2007

Localización: Plaza de la Rinconada, 5, Valladolid

Premios:

-Primer Premio en concurso de Ideas

Publicaciones y enlaces:

SMVIVA (Web de la institución)

Pinayca (Suministrador de piedra blanca natural de fachada, fotos y videos)

Alcantara Stone (Suministrador de piedra negra para interior, fotos de interior y descripción)

Skyscrapercity (Fotografías del proceso de obra)


Ha escrito este artículo: Ruben_HC | ruheca

Búsqueda por Arquitecto

El edificio destinado a albergar la nueva sede para la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid nació con polémica dado su entorno monumental, en pleno casco histórico de Valladolid ofreciendo fachada al Monasterio de San Benito el Real y su Iglesia.

En el año 1995 se derribó la edificación que ocupaba antes dicho solar que hace esquina en la Plaza de la Rinconada con la calle de San Benito. Su derribo ocasionó que la plaza que da al monasterio e Iglesia de San Benito desplazase sus límites ofreciendo una mayor vista a la portada de su iglesia, desde entonces muchas fueron las voces que pedían que ese solar nunca se volviese a ocupar en favor de mantener esas visuales.

Este aspecto sumado a la controversia de introducir una arquitectura de lenguaje contemporáneo en un entorno histórico de estilo renacentista hizo que muchos vallisoletanos mirasen con reticencia el edificio. No obstante el edificio destapó las dudas en cuanto las lonas que cubrieron sus andamios fueron descubiertas.

Y es que la buena arquitectura es aquella que toma consciencia de su entorno y lo respeta creando un beneficio mutuo. A juicio de quien les escribe, este edificio es un ejemplo a seguir de cómo intervenir en un entorno histórico con un lenguaje contemporáneo.

El edificio proyectado por el arquitecto vallisoletano Javier Blanco responde a las dos cuestiones enunciadas antes con dos simples decisiones: forma y material.

Formalmente el edificio VIVA se encarga de coser la medianera de la manzana en la que se inserta, disponiéndose en un volumen trapezoidal de una estrechez mínima suficiente para albergar las oficinas y respetar las visuales hacia la iglesia, solamente ocupando toda la parcela en el nivel de sótano.

Materialmente el edificio se relaciona con su entorno, utilizando como material de fachada la misma piedra caliza que en su día sirvió para materializar el monasterio en sus fachadas hacia él. No obstante esta se trata con un lenguaje contemporáneo, en un despiece mas alargado y disponiendo entre ellas pequeños huecos remarcados y conectados entre si por bandas metálicas, en una composición dinámica. La tercera fachada sin embargo se trata con una piedra negra sobre la que destacan 3 ventanas como hornacinas de cobre. Esta fachada da presencia al edificio y lo diferencia de la Iglesia de San Benito en la vista hacia ella desde la plaza de la Rinconada y la calle Correos, permitiendo reconocer mejor su portada con un simple mecanismo de contraste visual.

Piedra y cobre a los que se añade vidrio como tercer material. Vidrio en parte del perímetro de la planta baja relacionando visualmente interior y exterior a la vez que hace levitar la fachada de piedra sobre el y vidrio oculto tras la fachada de piedra blanca. La fachada de piedra caliza se separa del cerramiento en la esquina creando una especie de patio-perforacion-doble fachada que permite a los despachos tener un muro enteramente de vidrio (muro cortina) sin afectar a la imagen del entorno histórico. En ese patio la esquina se rompe, cruzando luces y visuales y evitando el choque directo entre distintos materiales, mecanismo que se repite de similar forma en la esquina medianera para introducir luz y separar el edificio de su vecino con un cambio de plano y línea de sombra.

Interiormente el edificio se resuelve de manera sencilla, colocando el núcleo de comunicación (escalera-ascensor) en su lado mas corto y disponiendo en el resto de la planta despachos con mamparas de vidrio permitiendo compartir la luz natural que entra a través de las ventanas y el patio vertical.

Así pues, el edificio VIVA ha pasado de ser una obra cuestionada por sus vecinos a una de las mas reconocidas ejecutadas en el casco histórico. Aunque opiniones hay miles y variadas, si usted opina diferente agradeceríamos nos dejase su impresión en los comentarios.

*Usted como ágil lector notará que el edificio contado en los planos y maquetas no es exactamente igual a las fotos, pues durante el proceso de ejecución se abordaron modificaciones al mismo por parte de otros arquitectos ajenos al autor del proyecto encargados de dirigir la obra.

Fotos cortesía de Rubén HC | Planos y Maqueta cedidos por Javier Blanco Martín

Deja un comentario