Museo Provincial del Vino-Castillo de Peñafiel

Autor: Roberto Valle

Colaboradores: Adolfo García Rojo (Aparejador), Juan Carlos Alonso Monje (Estructura), Esther Martínez Gracia, Javier Martínez de Blas (Delineación)

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1998-1999

Localización: Castillo de Peñafiel, Valladolid

Premios:

Mención Especial de Restauración ARPA 2000

Premio de Restauración en III Premios de Arquitectura de los Colegios de Arquitectos de Castilla y León

Mención Especial Construmat 2000

Premio a la Mejor Obra de Restauración 1995-2000. Academia de Bellas Artes de Valladolid

Finalista Premios FAD 2000

Seleccionada por el CSCAE al Premio Mies Van der Rohe

Premio “Tierra de Oro” 2001 de la Cofradía de los vinos y las viandas de Castilla y León en la celebración de su VII Capítulo

Accésit Restauración Premios Julio Galán Carvajal 2001

Mención Especial en I Premio Madera en la Construcción 2002

XVI Premio Fundación Dragados de Arquitectura 2002 y Fundación CEOE

Publicaciones y enlaces:

reharq*

ON Diseño 215

Arquitectura Viva 75. Meseta Norte.

Revista DETAIL  2001 (1) Fachadas p.76-80 (Detalles constructivos)

Roberto Valle, Obras y Proyectos en la Diputación de Valladolid


Ha escrito este artículo: ArquitecturaVA

Búsqueda por Arquitecto

El Museo del Vino se instala en el Castillo de Peñafiel, un edificio imponente que domina los valles del Duero y el Duratón. La forma alargada del espigón donde se asienta y la ubicación de la torre del homenaje le da una forma similar a un barco y le convierte en el icono de la región gracias también a su buen estado de conservación.

La rehabilitación consolida este buen estado con una intervención muy respetuosa con lo preexistente, el museo apenas toca los paramentos de piedra, se instala como una construcción exenta compuesta por pilares y vigas de acero y forjados de madera, materiales que establecen una clara diferenciación con los muros que desde el s. XV conforman el patio del castillo. Además, la ubicación de este Museo en el patio no rompe con  la ‘tipología de patio abierto’, ya que desde sus inicios este patio albergaba pabellones para soldados y caballerizas.

Traspasada la fachada de celosías de madera y vidrio, nos encontraremos con dos plantas envueltas por los muros originarios y madera de lapacho dedicadas al amplio mundo del vino. La planta sótano, de paredes de piedra caliza, está dedicada a sala de catas, exposiciones, salón de actos y biblioteca.

PROYECTO MUSEÍSTICO.

A través de vídeos, paneles, un mostrador de aromas, mapas, recreaciones… puedes viajar  a través de la historia del vino. Aprender de la vid, la crianza y reserva, mitología, historia, fiestas, arquitectura popular, denominaciones de origen, gastronomía…  Un proyecto museístico bien documentado, entretenido, expuesto con orden y para todos los públicos. Si bien es cierto que en algunos momentos podía resultar un tanto ruidoso (superposición de voces) debido a la cercanía de algunas instalaciones sonoras.

Recuperar este tipo de arquitectura y darle un uso sostenible es la mejor forma de seguir manteniendo vivo nuestro patrimonio. Además, el hecho de situar el Museo en tremendo monumento, hace más atrayente la visita y ayuda a difundir tanto los conocimientos del amplio mundo del vino como la arquitectura histórica del lugar, potenciando de un modo espectacular el enoturismo de la Ribera del Duero.

Texto elaborado a partir de un artículo cedido por Libe Fernández Torróntegui.

Fotos cortesía de Libe Fernández Torróntegui - Planos y Fotos de Obra cedidos por Roberto Valle González

Deja un comentario