Barrio Girón

Autor: Ignacio Bosch y Julio González

Colaboradores:

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1951-1955

Localización: CP 47009, Valladolid

Premios:

Publicaciones y enlaces:

Barrio Girón en luz10.com aquí y aquí.

Galería en Behance de la casa J


Ha escrito este artículo: Pedro Iván Ramos

Búsqueda por Arquitecto

En la década de 1950 y promovido por el ministro del Régimen Jose Antonio Girón, se desarrolló en Valladolid uno de los primeros barrios sociales de la región basados en la idea de la ciudad jardín y en el que se buscaba crear un tránsito entre la vida rural y la urbana.

Un conjunto de 740 viviendas dotadas de equipamientos como iglesia, escuela, cine, locales comerciales generaron un pequeño pueblo urbano que en un principio estaba alejado (y no muy bien conectado) con Valladolid pero que hoy en día ha sido absorbido por la ciudad estando limitado por la Huerta del rey y por el cerro de las Contiendas.

La tipología empleada es la de vivienda unifamiliar vinculada a un patio que permitía tener una huerta, gallineros… y generar recursos propios a cada familia en una época, la de postguerra, en la que las condiciones económicas eran especialmente duras.

Las viviendas se ejecutaron con pocos recursos y grandes dosis de saber hacer. Estructura de muros de carga y bóvedas catalanas que más de 60 años después de su humilde ejecución siguen aguantando el tipo habiéndose realizado notables intervenciones como la casa J del arquitecto Jesús de los Ojos.

 

Fotos cortesía de pedro iván ramos (luz10.com)

Un comentario en “Barrio Girón

Deja un comentario