Barrio 4 de marzo

Autor: Julio González, Jesús Vaquero, José Luis Tuesta

Colaboradores:

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1954-1959

Localización: Paseo de Zorrilla 134-184

Premios:

Publicaciones y enlaces:

Enrique Berzal en El Norte de Castilla

Guía de Arquitectura de Valladolid


Ha escrito este artículo: kikeconk

Búsqueda por Arquitecto

El 4 de marzo de 1934, en el vallisoletano Teatro Calderón, se formalizó la unión entre Falange Española y las JONS, veinte años más tarde se iniciaba la construcción de la mayor promoción de viviendas de las muchas que el diferentes instancias el régimen iniciaron en Valladolid.

1947 viviendas y sus dotaciones correspondientes, iglesia, centro parroquial y escuelas, un enorme nuevo barrio en lo que era entonces el final del Paseo de Zorrilla, dividido en dos zonas separadas por una plaza con una zona verde y la iglesia dedicada a Santo Domingo. Años después se construyó el puente de la División Azul, hoy puente de Arturo Eyries, que desemboca en tal plaza rompiendo la unidad del conjunto.

El conjunto se resuelve con dos tipologías de edificio, la mayor parte con diferentes configuraciones de bloque lineal de baja más cinco mientras que cinco torres de 11 plantas de altura señalan el inicio y final de las dos zonas y ayudan a situarse visualmente en el entramado de calles. Las fachadas dotan de personalidad al conjunto con gran economía de recursos, fachadas de ladrillo rojo con un expresivo aparejo a soga y tizón, huecos enmarcados en blanco, zócalo revestido con un dibujo geométrico de piedra y unas curiosas marquesinas sobre cada portal como única frivolidad. Los balcones y la celosía de barras de los tendederos colaboran a romper el ritmo.

En las torres la volumetría es más compleja, rompe las esquinas con balcones, ángulos agudos y celosías, aunque hoy día se hay algo desvirtuado por reformas que han cerrado algunos tendederos.

En cuanto a las viviendas, tan solo hay cuatro tipologías, de generosa superficie, entre 80 y 130 m², en tres de ellas se da un esquema habitual entonces de salón pasante mientras que en las torres la distribución está más lograda con un corredor que articula tres áreas, servicio, día y noche.

En los últimos años se vienen ejecutando ciertas obras de mejora, como la instalación de ascensores o la mejora del aislamiento, sin duda necesarias pero proyectadas con poco respeto hacia el proyecto original.

 

Fotos cortesía de Rubén Hernández Carretero

Deja un comentario