Antigua Fábrica de Tejidos y Sacos de Yute junto al Esgueva

Autor: Manuel Cuadrillero y Saez

Colaboradores:

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1928

Localización: Avenida Valle Esgueva, 1. Valladolid

Premios:

Publicaciones y enlaces:

Flickr ruheca (Reportaje Fotográfico por Rubén_HC)

Industria y Comercio en Valladolid Capital – Fundación Joaquín Díaz (Breve ficha con Datos de la empresa original de 1929)

Fotos Antiguas de Valladolid – Facebook (Colección de fotos antiguas datadas en 1988 recogidas en el Archivo Municipal de Valladolid y publicadas en dicho grupo de Facebook por Rubén_HC)

“Locus Sapientiae: La Universidad de Valladolid en sus Edificios”, (Servicio de Mantenimiento– Pagina 134), GALLEGO FERNÁNDEZ, Pedro Luis (Coord.); Ed: Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Valladolid, 2010


Ha escrito este artículo: Ruben_HC | ruheca

Búsqueda por Arquitecto

Saliendo de Valladolid por la antigua Carretera de Renedo (actual Avenida Valle Esgueva tras su inclusión en la trama urbana y supresión del paso a nivel en su cruce con el ferrocarril) junto al río Esgueva se adivina una edificación con una esencia singular. Un ritmo de cuatro cubiertas a dos aguas adosadas en una fachada de ladrillo revelan el volumen de una antigua nave industrial hoy transformada e integrada dentro de las infraestructuras de la Universidad de Valladolid.

El edificio se trata de unas antiguas naves industriales construidas en 1928 para albergar una fábrica de tejidos de yute de la empresa mas adelante conocida como IBENSA (Ibérica de Envases S.A). El conjunto inicial se conformaba por un vallado perimetral, unas pequeñas edificaciones de servicio apoyadas en él, una vivienda y el edificio principal de las naves situado exento en el centro de la parcela. Años mas tarde se fueron ampliando los cobertizos, almacenes y depósitos hasta llegar a su época de mayor desarrollo, finales de los años 60, cuando se construyó una ampliación de menor longitud adosada a las naves en un lenguaje estético completamente diferente para ampliar sus dependencias, reformando también la distribución interior de la nave original liberando estancias.

El conjunto original fue proyectado en 1928 por Manuel Cuadrillero y Sáez, quien diseñó múltiples edificios en ese primer tercio de siglo como la Sede de Hacienda de la plaza Madrid, el banco Castellano en calle Duque de la Victoria o el edificio que formaliza la esquina entre la plaza Mayor y la calle Santiago. El edificio principal responde a una construcción formalizada con cuatro naves alargadas adosadas en una lógica anisótropa fruto de las posibilidades que ofrecían sus materiales y técnica constructiva.

Actualmente sólo se conserva el edificio de naves original, parte del vallado hacia el paseo del Esgueva y restos de los depósitos y el edificio de vestuarios apoyado en él.

Su envolvente se resuelve en una fábrica de ladrillo, apoyada sobre un zócalo de hormigón, elaborada con cuidados remates en ventanas, cornisas y pilastras siguiendo la tradición de otras fachadas respresentativas de los siglos XIX y XX realizadas en Valladolid con ladrillo de tejar. En su interior, un denso bosque de pilares de fundición sirve de apoyo a la estructura de cubierta formada por cerchas de madera “a la española” que sostienen los cabios y el tablazón sobre el que se dispusieron tejas planas y algún lucernario cenital; apenas había tabiques en su interior, solamente los destinados a albergar las oficinas y los almacenes  y cuartos de máquinas. El resultado de esto fue un evocador espacio hipóstilo libre de más de 1600m² en el que tenía lugar toda la actividad productiva del yute. Un espacio que desafortunadamente hoy solo podemos recordar en fotos antiguas.

Pues ese espacio diáfano interior es hoy imperceptible. Con el final de su actividad y tras varios usos temporales(1) en 1989 la Universidad de Valladolid adquirió y remodeló completamente su interior con tabiquerías y falsos techos por doquier para albergar el servicio de mantenimiento, ocultando las estructuras originales y cortando la fluidez del espacio.

Desgraciadamente los restos originales que sí podemos observar hoy, sus fachadas, se encuentran muy deterioradas. Tal y como observarán el las fotos, el vandalismo y ansias de graffitis han afectado notablemente a su cuidada envolvente así como sus materiales, literalmente es difícil tomar una imagen del mismo evitando cristales rotos, residuos o pintadas.

Recientemente, desde la Escuela de Arquitectura de Valladolid se ha buscado poner en valor el edificio al proponer su recuperación y rehabilitación como una hipotética Sede Permanente para la Seminci dentro del enunciado del Proyecto de Fin de Carrera 2014-15.
***Si tu mismo te licenciaste con ese enunciado del PFC, o conoces a alguien que lo hiciera, enlázanos tu propuesta en los comentarios y le daremos visibilidad.

 


Algunos de los Proyectos de Fin de Carrera del Centro de Difusión de la Cultura Cinematográfica para la SEMINCI visibles online:

Leonardo Tamargo Niebla / Alejandro Bocanegra / Clara Martín de la Calle / Julio Garcés Rallo / Natalia Moreno Arroyo (2) / Jonathan Aguilar Araico / Maria Laspra Solís / Álvaro Castrillo / Covadonga InclanÓscar Revilla PérezIgnacio Manzano AmorDavid Ordóñez CastañonSergio Gil Santos (2)

Fotos cortesía de Rubén_HC | ruheca.com y Archivo Municipal de Valladolid

4 comentarios en “Antigua Fábrica de Tejidos y Sacos de Yute junto al Esgueva

    1. Nos alegramos de que le haya gustado el artículo. Comentarle que no es nuestro método habitual, pero para solicitar reportajes por encargo puede contactar genéricamente con 2016@arquitecturaVA.es o particularmente con cualquiera de los dos integrantes que realizamos los reportajes (Pedro I. Ramos o uno mismo) pero desde luego estos serán remunerados.

      De todas formas del edificio que nos habla solo se conserva la chimenea, el resto fue derribado, si lo que busca son fotos antiguas puede encontrarlas en el buscador online del Archivo Municipal o en el grupo “Fotos Antiguas de Valladolid” alojado en facebook.

      Muchas gracias por seguirnos

  1. Buenas tardes , interesante trabajo sobre No encuentro la referencia a la que hacen llamada en la frase …… y tras varios usos temporales(1) en 1989 la Universidad de Valladolid ……… ¿¿ esos usos temporales ??’ ¿¿ incluyen formar parte de las dependencias del Cuartel de Intendencia de las inmediaciones ??? Concretamente al Almacen Regional de Intendencia . Gracias por su aclaracion.

    1. Hola Jose, gracias por tu interés y lectura. La referencia está enlazada a un post-conversación en facebook ubicado dentro del grupo “Fotos Antiguas de Valladolid” donde varios integrantes compartieron recuerdos que tenían de ese edificio. Concretamente esos usos temporales se refiere a la frase “en esas naves estaba la panaderia militar, hacían el pan para todos los cuarteles y familias de militares de valladolid”. Si el enlace no te funciona es porque probablemente la privacidad del grupo solo permite ver las publicaciones a los miembros, no obstante es un grupo muy interesante y en el que suelen aceptar todas las peticiones de ingreso.

      Gracias de nuevo por leernos Jose :-)

Deja un comentario