Escuela de Arquitectura

Autor: Antonio Fernández Alba

Colaboradores: Zacarías González y Pedro Resina

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1974-1979

Localización: Avenida de Salamanca, s/n

Premios:

Publicaciones y enlaces:

Academia Colecciones – croquis primer diseño de planta

Academia Colecciones – dibujo de propuesta de acceso a los edificios

Academia Colecciones – axonometria de ampliacion Segundo Edificio

OAUPM – Obras de Antonio Fdez Alba – Primer edificio


Ha escrito este artículo: Pedro Iván Ramos

Búsqueda por Arquitecto

Que la arquitectura sólo ha hecho que ir a peor en los últimos tiempos es un hecho irrefutable.

Cualquier tiempo pasado fue mejor y lo mismo le pasa a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid que básicamente se ha hecho en tres fases.

El edificio original era un proyecto de Antonio Fernández Alba pensado para otra cosa en otro sitio (la delegación del ministerio de Educación en la Plaza de Poniente). Ese mismo proyecto se colocó en la Avenida de Salamanca y se destinó a Escuela de Arquitectura.

De este primer edificio se pueden decir varias cosas: es simétrico, muy simétrico. Es ortogonal, muy ortogonal y tiene una disposición de las aulas (que ahora son departamentos y despachos) a ambos lados de un pasillo que lo articula en el que unas perforaciones comunican visual y espacialmente las plantas y no dejan de tener su encanto. Cierto es que en la última planta, junto a la bóveda de pavés, estar en un soleado día de Julio es un acto heróico. Minucias. Por lo demás, se accede por el centro de la pieza, dos núcleos de comunicaciones en los extremos y poco más: que busca un carácter representativo, que los huecos en fachada marcan un ritmo con cierta armonía y que el ladrillo de la fachada no está encajando demasiado bien el paso del tiempo.

En los años 80 se le encargó al mismo arquitecto una ampliación. ¡Y qué ampliación!.

Se construyó adosada a este primer edificio aunque por algún motivo la parte nueva y la vieja no acaban de acoplarse bien y se crea un espacio piranesiano un tanto complicado de entreplantas que, en fin, no deja de tener su aquel, aunque sólo sea porque en el fondo a la Escuela se le coge cariño y hay que quererla como es -u odiarla- pero algunos siempre pensamos que se podía haber resuelto de otra manera más… accesible.

Este nuevo edificio era doblemente simétrico. Una disposición centralizada se organizaba en torno a un espacio central iluminado cenitalmente por un lucernario que también daba luz a la biblioteca y que estaba presidido por una desaparecida escalera imperial cuyo espacio ahora ocupa una suerte de cúpula geodésica. Cuenta la leyenda urbana que esa bendita escalera desapareció a raíz de que alguien en una de las míticas y muy etílicas (cuando menos) fiestas de la Escuela decidió bajar resbalando por la barandilla pero acabó en la UCI con la cabeza abierta.

Esta nueva ampliación, exteriormente, destaca por unas licencias que no todo el mundo acaba de entender como esas neocariátides que soportan las ventanas de la biblioteca.

Las grietas, las plaquetas despegadas y otro tipo de patologías hacían de la Escuela un ejemplo vivo para las asignaturas de construcción. La función crea la forma, o en este caso, el detalle constructivo.

Hoy en día, además, puede verse el cadáver de la vivienda Urcomante. Un proyecto presentado para el Solar Decathlon Europe en 2010 con desigual fortuna.

La última ampliación fue la colonización de parte de la antigua facultad de Magisterio en la que conviven algunas aulas gráficas de la ETSAV, un Centro Cívico y una biblioteca. Un edificio que, por lo visto, es un edificio.

Fotos cortesía de pedro iván ramos (luz10.com)

Un comentario en “Escuela de Arquitectura

  1. Querido y odiado por igual el edificio de la Escuela de Arquitectura, con las escaleras mas infrautilizadas que haya visto en años, como son, o eran cuando yo era estudiante, las de la segunda ampliación. Si bien puede ser un ejemplo de arquitectura, por su remarcada simetría, por sus comunicaciones visuales entre las plantas, etc., es un mal ejemplo de edificio para una escuela de arquitectura, salvo que la intención fuera crear un ejemplo vivo de las patologías de la mala edificación.

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