COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Autor: Heliodoro Dols y Santiago Sols

Colaboradores: Javier López de Uribe (dirección de obra)

Tipología:

Fechas de comienzo/fin:1979

Localización: Calle Estudios 6, Valladolid

Premios:

Publicaciones y enlaces:

Arnuncio Pastor, J.C. (1996). Guía de Arquitectura de Valladolid.

Colegio Mayor Peñafiel (web oficial)


Ha escrito este artículo: Pablo Guillén

Búsqueda por Arquitecto

El Colegio Mayor Peñafiel es la única obra en Valladolid del Premio Nacional de Arquitectura Heliodoro Dols y su colaborador habitual Santiago Sols. Se edifica con el fin de albergar el Colegio Mayor Masculino Peñafiel y el Colegio Menor Femenino Alcazarén.

Se ubica estratégicamente en pleno centro del área universitaria de la capital y se construye como respuesta a la gran afluencia de alumnado universitario debido a que estaba en vigor los diez distritos universitarios que, en el caso de Valladolid, integraba ocho provincias: cuatro de Castilla, las tres del País Vasco y Logroño.

El edificio se configura en tres áreas repartidas parcialmente por fachadas, alturas y patios abiertos a la calle o al interior de la manzana según los usos. Salvo algunos servicios, todo queda dentro de un mismo volumen pero con circulaciones, actividades y funcionamiento claramente diferenciados y repartidos entre el colegio mayor y el menor.

Los accesos desde la calle Estudios se realizan de forma exquisita por parte de los autores a través de retranqueos de fachada que suavizan la transición, o el cambio de escala, entre la vía pública y el interior.

Las fachadas se resuelven con mucha pericia mediante retranqueos, arquerías, vuelos, medias cubiertas, etc. que disimulan la majestuosidad del edificio, su volumen. Para su tratamiento prima el uso del ladrillo caravista con distintos aparejos perfectamente estudiados, amoldándose a las distintas soluciones planteadas. La planta baja quedaba marcada por un zócalo de baldosa diamantada de cemento para dar continuidad al solado exterior, de igual solución, que posteriormente ha quedado sustituida por un aplacado de granito pulido.

El interior se mantiene casi intacto gracias a la elección inicial de materiales que han soportado con creces el paso del tiempo; madera, baldosa cerámica, ladrillo, etc. Algunos elementos nos recuerdan arquitecturas centroeuropeas con influencias brutalistas tales como barandillas sobredimensionadas, remates fuertemente marcados, etc.

Es un edificio muy característico en Valladolid que se da la mano con otra obra del mismo autor en la ciudad de Segovia para la familia Postigo, la fábrica de embutidos “El Acueducto”, que firma en colaboración con el genio Curro Inza.

Fotos cortesía de pablo guillén

Deja un comentario